Significado de Ámbar

Qué es Ámbar:

El término ámbar hace referencia a una resina fósil de las coníferas, de color amarillo, más o menos oscuro, electrizable, con buen color. También, es usado como adjetivo para indicar que una cosa posee un color entre amarillo y naranja, como el de la resina fósil, por ejemplo: “me compre una camisa para este noche de color ámbar.”

La expresión ámbar, es también conocida como "succino", es de origen del latín “succinum” y, a su vez, el ámbar es de origen árabe cuyo significado es “que flota en el mar” ya que de ser un ámbar original y no falsificado flota en el agua.

Existen diferentes tipos de ámbar, el ámbar gris es una sustancia de color grisáceo con aroma fuerte que se encuentra en el intestino de los cachalotes o flotando en el mar, en el caso de ser expulsados con las heces, en este caso se utiliza en perfumería y medicamentos. A su vez, el ámbar negro se origina del carbón, duro, de color negro y puede ser peludo, el ámbar negro es lo que se conoce como azabache.

El ámbar es vista como una piedra preciosa que se puede obtener de varios colores: amarillo, naranja, rojo, blanco, café, verde azulado, negro, entre otros. No obstante, el ámbar más valorado y cotizado es el rojo o cherry de Chiapas, México. El primer lugar donde se registra que se observó ámbar por primera fue en el Mar Báltico y la pieza trabajada con ámbar se encontró en Hannover, Alemania.

Debido a la belleza del ámbar, en la antigüedad, la misma se usaba como un talismán, remedio medicinal y como perfume. En la gran mayoría de los países de Latinoamérica, se usa el azabache para proteger al individuo, especialmente los niños pequeños contra el mal de ojo. En cambio, otras culturas cambiaban el ámbar báltico por mercancías de Europa meridional.

Es de destacar, que en el mercado existen falsificaciones sobre el ámbar, para determinar si es verdadero o falso el ámbar se debe de colocar la piedra en luz negra que hará brillarla en un color fosforecente o, poner únicamente el ámbar en agua salada, la piedra flotará y, de no ser verdadera se hundirá.

El ámbar se encuentra en Europa, específicamente en España, Lituania, Polonia, Francia, Rusia y, en América Latina en México, República Dominicana, Nicaragua, Colombia.

Por otro lado, el ámbar se conoce en el área de la física, en virtud de las propiedades eléctricas que contiene el ámbar al rozar con otros objetos o al ser friccionado atrae cuerpos leves, lo que originó la palabra electricidad, es de origen griego “ἤλεκτρον” o “electrón” que significa “ámbar”.

La expresión ámbar es usado como nombre para sexo femenino, el mismo posee 2 significados “piedra preciosa” o “la de delicioso perfume”.

Fecha de actualización: 06/02/2015. Cómo citar: "Ámbar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ambar/ Consultado: