Significado de Senpai

Qué es Senpai:

El término senpai de origen japonés significa guía o compañero de antes. Normalmente se refiere al compañero con más antigüedad respecto al nuevo miembro de una organización, por lo que posee más conocimiento y experiencia.

Como tal, el senpai es una expresión usada para referirse con respeto a una persona mayor o con más experiencia. Es una forma de tratamiento muy común en las escuelas, asociaciones, trabajos e, inclusive, en los clubes deportivos.

El senpai se caracteriza por ser la persona con mayor experiencia, jerarquía y con conocimientos dentro de la organización que brinda ayuda o consejo en sus funciones al nuevo miembro.

En consideración a lo anterior, el nuevo miembro o sin experiencia es llamado kohai, quien debe demostrar interés, respeto y agradecimiento al senpai por la ayuda ofrecida para lograr un buen desempeño en sus funciones. Frecuentemente, los senpai asumen algún tipo de responsabilidad en relación al kohai, como si fuese un mentor.

Sin lugar a dudas, la relación entre senpai-kohai es rígida y disciplinada, que muchas veces conlleva una barrera social que distingue a los dos roles.

Sin embargo, actualmente la relación ha relajado su carácter. Esto se debe a la salida de los japoneses al extranjero por motivos de estudios o trabajo, lo cual ha traído como consecuencia el desprendimiento de su propia cultura y las costumbres del país.

Senpai en las artes marciales

Dentro de las artes marciales, el senpai posee un conjunto de honores y privilegios como:

  • El senpai debe de ser respetado por sus demás compañeros, ya que puede ser visto como la mano derecha del sensei.
  • El senpai tiene el privilegio de cuida el altar, y vigilar que todos los elementos estén en perfecto estado.
  • En caso de la ausencia del sensei, el senpai es el encargado de realizar el saludo de inicio, la clase, y el saludo final de la clase.

Con respecto a esta relación, es bastante común que el individuo principiante llame senpai al otro individuo que posee un grado de superioridad debido a sus años de experiencias y estudios; pero esto raramente sucede al contrario, ya que es visto de forma peyorativa, como un insulto o humillación, al recordarle al otro que es un ser inferior.

Ver también:

Senpai en las empresas

En el ámbito empresarial, esta relación de senpai-kohai es rígida, y cumple ciertas etiquetas, las cuales se pueden citar las siguientes:

  • En las reuniones de trabajo, el senpai debe de ir sentado al lado de algún invitado importante; en cambio, el kohai se ubica en el asiento que se encuentre más próximo a la puerta.
  • El empleado de menor rango no debe de emitir opinión excepto si posee consentimiento de los empleados superiores a él, de lo contrario, solo debe de oír y apoyar a su compañero superior.

"Notice me senpai"

La expresión en inglés notice me senpai significa“obsérvame senpai”, y tuvo su origen en los diseñados de manga y anime. Esta expresión alude a la necesidad de aprobación que necesitan algunos individuos por parte de los individuos más viejos o superiores.

Esta frase es muy común en las escuelas, donde el alumno(a) o kohai se enamora de otro alumno(a) considerado como senpai y desea profundamente llamar su atención. De hecho, la expresión y su uso ha originado varios memes en Internet.

Fecha de actualización: 23/10/2018. Cómo citar: "Senpai". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/senpai/ Consultado: