Significado de Riesgo

Qué es el Riesgo:

Riesgo es una posibilidad de que algo desagradable acontezca. Se asocia generalmente a una decisión que conlleva a una exposición o a un tipo de peligro.

Riesgo es sinónimo de peligro, azar, fortuna, eventualidad y antónimo de seguridad, confianza, certeza.

Las situaciones de riesgo son aquellas decisiones que llevan a situaciones de peligro.

Los factores de riesgo son todas las cosas que hacen aumentar la probabilidad de dañar los puntos más vulnerables de un sistema, ya sea de negocios o de una enfermedad.

Los factores que componen el riesgo son la amenaza y la vulnerabilidad. La capacidad de superar la amenaza y la vulnerabilidad se llama resiliencia.

Vea también Resilencia.

Los tipos de riesgos se pueden clasificar en:

  • Físicos (ruido, temperatura, radiación, presión, etc.),
  • Químicos (polvos, disolventes, etc.),
  • Biológicos (alergia, etc.),
  • Ergonómicos (posturas, etc.),
  • Riesgos psicosociales (estrés, etc.).

Por otro lado, en los contratos de seguros el objeto principal es la cobertura de riesgo que, a cambio de una prima, indemniza al asegurado en caso de daño o perjuicio. Por ejemplo: mi carro fue asegurado contra todo riesgo.

Riesgo financiero

El riesgo financiero es la inseguridad producida por el rendimiento de una inversión producto de varias causas como cambios en el sector donde opera, inestabilidad en los mercados financieros, etc. Dicho en otras palabras, el riesgo financiero se refiere a la incapacidad de una empresa de cumplir con sus obligaciones financieras en el tiempo y plazo acordado.

Existen diferentes tipos de riesgos financieros: riesgo de mercado, riesgo de crédito (que una de las partes incumpla con sus obligaciones estipuladas en el contrato financiero) y riesgo de liquidez o financiación (que una de las partes del contrato no pueda obtener la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones a pesar de poseer los activos, por no poder venderlos con rapidez y al precio adecuado).

Riesgo laboral

Como riesgo laboral se conocen las posibilidades de que un trabajador sufra un accidente o enfermedad ligados con las actividades que realiza en su trabajo. No obstante, algunas legislaciones toman como riesgo laboral los accidentes sufridos por el trabajador en el trayecto de su casa hasta el trabajo y viceversa.

En referencia a este punto, existen profesionales dedicadas a la seguridad e higiene de la empresa, para evaluar los riesgos de cada sector y trabajo para fijar las medidas necesarias que ayuden a minimizar o evitar los accidentes y enfermedades profesionales. Por otro lado, existen empresas que otorgan a sus empleados un seguro de trabajo con cobertura médica y de pago por daños sufridos.

Riesgo natural

Un riesgo natural es definido como un fenómeno natural que afecta la vida humana, propiedades o infraestructura. En este sentido, el riesgo natural puede tener carácter geológico (tsunamis, terremotos, maremotos, etc.), meteorológico e hidrológico (lluvia intensa, viento, ola de frío y calor, vientos fuertes, incendios forestales, etc.), biológico (plagas, epidemias), o movimientos de terrenos, entre otros.

Riesgo biológico

El riesgo biológico surge de la exposición de un organismo que pueda provocar innumerables enfermedades. Entre algunos de los agentes infecciosos se puede mencionar a los virus, bacterias, parásitos, hongos o esporas, toxinas, endotoxinas, cultivos celulares, etc.

En referencia a este punto, es importante cumplir las medidas preventivas tanto en el trabajo como en el hogar para evitar infecciones, toxicidades, o cualquiera otra enfermedad.

Significado de Riesgo se encuentra en la categoría: General