Significado de Símbolos de hombre y mujer

Qué son Símbolos de hombre y mujer:

Los símbolos de hombre y mujer son los siguientes: ♂ y ♀. Toman su forma y significado de los relatos de la mitología grecorromana. Sin embargo, estos símbolos han portado más de un sentido a lo largo de la historia, pues se relacionan también con la astronomía, la astrología y la alquimia. Veamos cada uno de ellos por separado para entender su simbología.

Símbolo de la mujer o de lo femenino

símbolo mujer

Izquierda: Símbolo de Venus o la mujer. Derecha: Mujer con espejo y caja de cosméticos, c. 420-410 a.C.

Con este símbolo, formado por un círculo y lo que parece una cruz invertida en su base, se simboliza a la mujer, a lo femenino y, eventualmente, a la fertilidad.

Antiguamente, este símbolo representaba a la diosa Venus o Afrodita, alegoría de la belleza y el amor. Se dice que Venus portaba consigo un espejo hecho de cobre. El símbolo de Venus sería, pues, una síntesis gráfica de este atributo de la diosa.

De esta historia, se desprenden dos significados del símbolo: por un lado, símbolo de lo femenino, asociado con la belleza. Por el otro lado, símbolo del cobre, muy popular entre los alquimistas del medioevo.

En la astronomía y la astrología, el símbolo representa al planeta Venus, como es de esperar, ya que los nombres de los dioses del Olimpo han sido utilizados para identificar los nombres de los cuerpos celestres.

No se puede pasar por alto el hecho de que el símbolo de Venus tiene similitudes gráficas con el Anj (☥), cruz ansada egipcia que significa vida en la escritura jeroglífica y que, por lo tanto, se asociaba a la fertilidad.

Vea también Día de la mujer.

Símbolo del hombre o de lo masculino

símbolo hombre

Izquierda: Símbolo de Marte o del hombre. Derecha: Marte desnudo portando sus atributos. Fresco de Pompeya.

Este símbolo está conformado por un círculo y una fecha ascendente, dispuesta para lanzar.

Así como el símbolo de la mujer era originalmente la representación gráfica de Venus, el símbolo del hombre era la representación gráfica de Marte o Ares, dios de la guerra en la mitología grecorromana. En efecto, de acuerdo con la tradición, Marte llevaba consigo un escudo y una lanza.

En la antigüedad, estos atributos comenzaron a asociarse con los hombres, ya que después de la invención de la agricultura, eran ellos quienes salían de caza con arcos y flechas. Asimismo, eran los hombres los responsables de la protección de la tribu, lo que derivó finalmente en la formación de ejércitos.

Este símbolo representa también al planeta Marte dentro de la astronomía y la astrología. Para los alquimistas, representó al mismo tiempo al hierro, pues se supone que de ese metal estaba forjado el escudo de Marte.

Vea también

Fecha de actualización: 22/03/2019. Cómo citar: "Símbolos de hombre y mujer". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/simbolos-de-hombre-y-mujer/ Consultado: