Significado de Andamiaje

Qué es el Andamiaje:

Andamiaje es el aprendizaje guiado a través de un proceso de construcción de estructuras de conocimientos con el fin de alcanzar las habilidades potenciales que no serían posibles aprender de forma autónoma.

La Teoría del andamiaje fue desarrollada por los psicólogos estadounidenses David Wood y Jerome Bruner (1915-2016) y describe la necesidad que el proceso de aprendizaje sea guiado simulando un andamio donde los niños de 3 a 5 años puedan alcanzar un mayor crecimiento cognitivo potencial.

La Teoría del andamiaje deriva a partir del concepto de la zona de desarrollo próximo o proximal (ZDP) del médico y abogado ruso Lev Vygotsky (1896-1934). La zona de desarrollo próximo es la diferencia o espacio entre las habilidades actuales adquiridas autónomamente y las habilidades potenciales que se pueden alcanzar.

El andamiaje es el proceso donde la brecha de la zona de desarrollo próximo es reducida por el  aprendiz alcanzando su aprendizaje potencial. Esta técnica se encuadra dentro de la psicología evolutiva específicamente en el área del desarrollo cognitivo de la infancia o psicología educativa.

Vea también:

Lev Vygotsky basa sus estudios en la teoría marxista del materialismo dialéctico de Karl Marx (1818-1883) que postula que los cambios históricos de la sociedad y en la vida material producen cambios en la naturaleza humana. Son las estructuras sociales y relaciones sociales que conducen al desarrollo de funciones mentales y no al contrario.

Vea también sobre materialismo dialéctico en Dialéctica.

Fecha de actualización: 12/07/2016. Cómo citar: "Andamiaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/andamiaje/ Consultado: