Gato
El gato doméstico es un mamífero carnívoro (de la familia Felidae) que ha convivido con los seres humanos desde hace miles de años, siendo uno de los animales de compañía más populares en todo el mundo.
A nivel taxonómico el gato se clasifica dentro del género Felis, especie catus.
Son sociables y viven entre 12 y 20 años, aunque algunos ejemplares han superado esta edad. Se alimentan principalmente de carne, por lo general proporcionada por sus dueños. Sin embargo, cuando se encuentran en estado salvaje cazan mamíferos de pequeño tamaño, aves y también insectos.
Físicamente son ágiles y elegantes en sus movimientos, poseen un pelaje suave, cola y patas finas y unos característicos ojos de mirada penetrante. Tienen un carácter sociable, pero con un alto grado de independencia frente a sus dueños. Una combinación que ha fascinado a los seres humanos desde tiempos inmemoriales, generando una gran cantidad de mitos y leyendas entorno a su figura
Además, poseen una gran capacidad . de adaptación, lo que les permite vivir en entornos y ecosistemas muy diferentes, tanto urbanos como rurales.
Características del Gato
Rasgos físicos
Cuerpo: poseen un cuerpo atlético, de tamaño medio, con una gran agilidad y fortaleza en sus extremidades, lo que les permite moverse con rapidez, dar grandes saltos y realizar una gran variedad de movimientos.
Pelaje: el pelo de los gatos suele ser suave, dando lugar a una amplia gama de colores y patrones. Entre ellos se encuentra el "atigrado", con líneas horizontales de diferentes colores. La combinación del color, su largo y su suavidad dependen de la raza.
Ojos: los ojos de los gatos son muy variados en colores, destacando el verde, el amarillo. Aunque también es común encontrar gatos con ojos de color azul o incluso naranja y violeta. Con frecuencia poseen heterocromía, una cualidad por la que combinan dos o más coloraciones dentro del ojo.
Comportamiento
Sociabilidad: los gatos son animales sociales, pero con altos grados de independencia, disfrutando de su propio espacio y buscando con frecuencia pasar tiempo a solas. Esto les permite convivir con los seres humanos sin demandar demasiada atención por parte de estos, tan solo cuidados básicos.
Les gusta también socializar con otros gatos y con animales de diferente raza, aunque en ocasiones la convivencia entre estos puede complicarse.
Personalidad: son juguetones por naturaleza, disfrutando de interactuar entre ellos o con pequeños objetos. de cazar objetos pequeños o perseguir juguetes.
También brindan afecto y apego a sus dueños, con los que mantienen una relación de lealtad.
Aseo: los gatos son animales especialmente limpios, por lo que no requieren de grandes cuidados por parte de sus dueños. Les gusta acicalarse, limpiándose con su propia lengua partes del cuerpo, así como mantener espacios de recreo diferentes de aquellos en los que realizan sus necesidades.
Tipos y Razas de Gato
Existen entre 60 y 70 razas de gato reconocidas internacionalmente. Cada raza tiene sus propias características distintivas en cuanto a apariencia, temperamento y requisitos de cuidado.
Entre las más comunes destacan:
- Siamés
- Persa
- Bengalí
- Angora Turco
- Siberiano
- Maine Coon
- Azul Ruso
- Abisinio
- Bombay
- Balinés
- Ragdoll
- American Bobtail
- American Curl
- American Shorthair
- American Wirehair
- Birmano
- Bosque de Noruega
- Británico de Pelo Corto
- Británico de Pelo Largo
- Burmés
- Cornish Rex
- Devon Rex
- Exótico de Pelo Corto
- Himalayo
- Korat
- Manx
- Mau Egipcio
- Munchkin
- Nebelung
- Ocicat
- Oriental de Pelo Corto
- Oriental de Pelo Largo
- Savannah
- Scottish Fold
- Selkirk Rex
- Sphynx
- Tonquinés
- Van Turco
Siamés
Se trata de una raza muy antigua, cuyo origen se encuentra en Tailandia. En su origen se los conocía como "diamantes de luna".
El gato siamés es conocido por su pelo corto, suave y en tonos marrones y sus característicos ojos azules. Es elegante, de cuerpo esbelto y musculoso.
Son conocidos por su carácter "hablador". Es decir, son gatos que emiten muchos sonidos, altamente comunicativos y afectuosos. También destacan por su inteligencia y su carácter juguetón.
Persa
Se cree que su origen está en Persia en el siglo XIII, pero lo cierto es que su cría y popularidad se hizo verdaderamente notoria en la Inglaterra victoriana.
Y fue precisamente debido a su éxito entre la sociedad europea que la raza empezó a desarrollar ciertos problemas de salud congénitos, como la tendencia a la obesidad.
Es de carácter tranquilo y cariñoso, esta raza de gato es conocida por su peculiar pelo largo y sedoso y su rostro ancho.
Bengalí
También conocido como "gato leopardo", es una de las razas más jóvenes que existen. Tiene su origen en la década de 1960 en EEUU, cuando se cruzaron diferentes gatos domésticos con el leopardo asiático.
De carácter particularmente sociable, son gatos que disfrutan de la compañía y de aprender trucos y juegos nuevos.
Su pelo es corto y sedoso y sus tonos y patrones parecidos a los del leopardo.
Angora Turco
Es una raza conocida por su elegancia y belleza. Tiene sus orígenes en Turquía (de ahí su nombre), siendo una de las razas más antiguas que existen, aunque empezó a popularizarse por Europa durante la Edad Media.
Son gatos inteligentes, curiosos y activos. Disfrutan de la interacción con sus dueños y pueden ser muy afectuosos y leales. Son conocidos por ser buenos compañeros, tanto para sus dueños, como para otras mascotas.
Tienen un pelaje largo y sedoso y unos ojos almendrados, donde destaca con frecuencia el color ámbar.
Siberiano
Originarios de Siberia, es una de las razas más antiguas que existen. Perfectamente adaptados al frío, son gatos con pelo grueso, denso y resistente al agua y una "capa extra de abrigo" más densa durante los meses de invierno.
Son conocidos por su temperamento amigable, gentil y afectuoso. Muy sociales y también leales, disfrutan de la compañía humana, creando fuertes vínculos con sus dueños. También son juguetones y curiosos, pero no son tan activos como algunas otras razas.
Tienen cabezas redondeadas, orejas medianas y ojos grandes y expresivos que pueden ser de varios colores, incluidos el verde, el ámbar y el azul.
Maine Coon
Es conocido por su gran tamaño y su mirada penetrante, que contrastan con un carácter amigable y cariñoso.
Son originarios de Estados Unidos, en concreto del Estado de Maine, donde surgieron del cruce entre gatos europeos y gatos nativos de América del Norte.
Contrariamente a lo que puede pensarse destacan por ser gatos extremadamente afectuosos, que disfrutan de la compañía humana y especialmente del juego con niños y otras mascotas. Además, son relajados y disfrutan de largas siestas junto a sus seres queridos.
Azul Ruso
Ideal para la vida en familia, es uno de los gatos más antiguos y populares que existen.
Se distingue por su pelo corto, de color gris plateado, junto a unos ojos verdes inconfundibles. Un contraste que lo ha hecho famoso en todo el mundo, junto a su aspecto atlético y bien proporcionado.
Se trata de un gato de gran inteligencia y muy afectuoso, con una gran capacidad para vivir en hogares de todo tipo.
Es, además, una de las razas más reconocidas internacionalmente.
Abisinio
Conocidos también como "pequeños pumas", los abisinios son una de las razas de gato más antiguas de Europa.
Destacan por su carácter curioso e independiente. Es decir, necesitan de estimulos para su inteligencia y también de un espacio propio en el que desarrollarse. Sin embargo, esto no es obstáculo para que muestren una gran afecto hacia sus dueños.
A nivel físico, se distinguen por su mirada penetrante, normalmente de color verde y su pelaje corto, suave y en tonos carmelitas.
Bombay
Popularmente conocido como "gato negro" o "gato pantera", es una de las razas más jóvenes que existen. Surgió a mediados del siglo XX en EEUU, con el objetivo de crear una mini-pantera.
Es de pelaje corto y negro, ojos generalmente amarillos, cuerpo atlético y elegante y movimientos gráciles. De hecho, se compara su caminar con el de una pantera.
Son extremadamente inteligentes y buscan constantemente el afecto de sus dueños.
Su pelaje negro lo ha emparentado con otros gatos del mismo color, entorno a los cuales han girado gran cantidad de leyendas y supersticiones. Algunas culturas lo han asociado con la mala fortuna, mientras que otras, en cambio, lo consideran un símbolo de buena suerte.
Ragdoll
Su nombre significa "muñeca de trapo", por su tendencia a dejarse llevar sin presentar oposición, similar a lo que haría una muñeca de trapo al ser transportada.
Destacan, por tanto, por su tranquilidad dentro del hogar, donde les gusta relajarse y también seguir el rastro de sus dueños, a quienes adoran.
Tienen un pelo más bien largo y siempre sedoso, que se presenta en gran cantidad de colores y patrones. Y suelen tener los ojos azules.
A menudo presentan las patas con diferente pigmentación o la zona de la frente con una V dibujada en blanco.
Diferencias entre Gato Doméstico y Silvestre
Los gatos domésticos (Felis catus) son descendientes de gatos salvajes que fueron domesticados hace miles de años.
Entre los gatos silvestres destaca el gato montés (Felis silvestris), junto a otros.
Los gatos domésticos presentan una mayor variedad de colores y patrones de pelaje y color de ojos, mientras que los gatos silvestres tienden a tener el pelo más uniforme, por lo general adaptado al ecosistema en que se mueven.
Además, los gatos silvestres son también más esbeltos y ágiles, debido a que sus movimientos en la naturaleza son más exigentes, con cuerpos adaptados para la caza y la supervivencia. Mientras que sus hermanos, los domesticados, no han desarrollado necesariamente cualidades tan adaptadas al entorno, presentando más variedad en cuanto a su fisionomía.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (28/03/2024). "Gato". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gato/ Consultado: