Significado de Animales vivíparos

Qué son Animales vivíparos:

Los animales vivíparos son aquellos que se gestan en la placenta de la hembra, a través de la cual reciben todo el oxígeno y los nutrientes que requieren para desarrollarse y nacer.

En la mayoría de los casos, las hembras vivíparas paren crías completamente desarrollados, o al menos, en un estado muy avanzado de crecimiento, listos para crecer de forma autónoma.

Tipos de reproducción vivípara

Según el tipo de desarrollo de las futuras crías, los animales vivíparos se clasifican en tres tipos.

Vivíparos placentarios

Animales vivíparos placentarios

Son aquellos que se desarrollan en estructuras especializadas dentro del vientre de la hembra como, por ejemplo, la placenta humana, que se adapta al feto y ensancha para que este pueda alcanzar un desarrollo óptimo.

Otros animales vivíparos placentarios serían los perros, gatos, vacas, caballos, chimpancés y elefantes, entre otros.

Vivíparos marsupiales

Animales vivíparos marsupiales

En este caso, las crías no culminan su desarrollo dentro del vientre de la hembra, sino en estructuras externas que cumplen una función parecida a la placenta para que terminen de formarse. El ejemplo clásico son los canguros.

Además de los canguros, los koalas, las zarigüeyas y el diablo de Tasmania también son vivíparos marsupiales.

Ovovivíparos

Animales ovovivíparos

Aquí la gestación se lleva a cabo dentro de un huevo, pero este se mantiene dentro del cuerpo de la hembra hasta terminar su fase de crecimiento. El huevo puede eclosionar dentro o fuera del cuerpo materno. La boa constrictor se reproduce a través de huevos que permanecen dentro de la madre hasta el momento de la eclosión.

Las anacondas, el sapo de Surinam, las mantarrayas, el ornitorrinco y el caballito de mar son algunas especies de animales ovovivíparos.

Características de los animales vivíparos

  • En los animales vivíparos la fecundación se realiza después de que el esperma del macho se ha unido al óvulo de la hembra, formando un embrión.
  • Las crías se desarrollan en estructuras especializadas ubicadas en el vientre de la hembra hasta el momento del nacimiento, cuando salen al exterior a través del parto.
  • El tiempo de gestación y la cantidad de crías varía según la especie.
  • La viviparidad placentaria se considera un sistema de gestación más evolucionado que el ovíparo (gestación a través de huevos), ya que la cría permanece protegida de las amenazas externas dentro del vientre materno, dándole mayores oportunidades para sobrevivir.

Fecha de actualización: 22/04/2019. Cómo citar: "Animales vivíparos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/animales-viviparos/ Consultado: