Significado de Archipiélago

Qué es Archipiélago:

Un archipiélago es un conjunto numeroso de islas agrupadas en el mar a distancias relativamente próximas entre sí.

La palabra, como tal, procede del italiano arcipelago, que a su vez proviene del vocablo griego αρχιπέλαγος (arkhipélagos), compuesto por ἀρχι- (arkhi), que significa ‘principal’, y πέλαγος (pélagos), que traduce ‘mar’: mar principal. Antiguamente, la palabra Archipiélago designaba específicamente al mar Egeo, caracterizado por poseer en su territorio una gran cantidad de islas.

En este sentido, según la Geografía los archipiélagos están constituidos por un grupo de porciones de tierra emergida de la superficie del mar, de extensiones variables, que pueden ser consideradas como islas, islotes, ínsulas e, incluso, cayos.

Por lo general, las islas se agrupan en extensiones marinas considerables, pero geográficamente cercanas, y tienen un origen geológico común, ya sea que pertenezcan a alguna dorsal oceánica (elevaciones submarinas en medio del mar), ya que se hayan originado a partir de actividad volcánica. Asociados a la formación de los archipiélagos, se registran también procesos de sedimentación y erosión.

En términos de legislación territorial, como parte de un archipiélago se consideran no solo las masas de tierra emergida que los componen, sino también se incluyen las aguas que las rodean e intercomunican. Ahora bien, cuando un archipiélago forma parte de un país continental, el Estado está obligado a determinar los límites que delimitan el territorio en un texto de carácter legislativo.

Existen muchos archipiélagos en el mundo. Tan solo en América Latina podemos referir los siguientes: archipiélago de las Galápagos, en Ecuador; archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y de San Bernardo en Colombia; archipiélago de San Blas, en Panamá; los archipiélagos de Chiloé, de los Chonos, de Juan Fernández, de Campana, de Guayaneco y de Wellington en Chile; y los archipiélagos de Las Aves, Los Frailes, Los Monjes, Los Roques, Las Aves y Los Testigos, en Venezuela. Eso sin contar otros números archipiélagos que se encuentran en las Antillas. España, por su parte, cuenta con los archipiélagos de las Baleares y de las Canarias.

Por otro lado, archipiélago también puede emplearse en sentido figurado cuando se quiere hacer referencia a una multitud de cosas que, precisamente por su copiosidad, es difícil de enumerar.

Fecha de actualización: 18/10/2014. Cómo citar: "Archipiélago". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/archipielago/ Consultado: