Significado de Altitud

Qué es Altitud:

Se denomina como altitud a la distancia vertical que existe entre cualquier punto de la Tierra en relación al nivel del mar. Para calcular la altitud, se toma como referencia el nivel del mar, y es por ello que la altitud se expresa en metros seguido del símbolo "msnm" que significa "metros sobre el nivel del mar".

Del mismo modo, la altitud es vista como sinónimo de altura en relación a su superficie, por ejemplo: “la cruz está a una altitud de 2.000 metros, por lo que aún nos falta para llegar a ella”.

La altitud es relacionada con los pisos térmicos, esto es, la correlación que existe entre la altitud y el factor modificador del clima, sobre todo en la zona intertropical. En virtud, de que a mayor altitud, la temperatura ambiental disminuye, aproximadamente 1 °C por cada 180m de altura.

En referencia a lo anterior, una altitud elevada es un factor perjudicial a los deportistas,como: fútbol, escalada, ya que a mayor altitud, menor cantidad de oxígeno lo que dificulta la respiración y el rendimiento de los atletas.

El instrumento de medición utilizado para la altitud se conoce con el nombre de altímetro, se usa también en la aeronáutica, como en deportes que sufren de grandes desniveles, como: montañismo, ciclismo, escalada, paracaidismo, esquí.

Altitud ortométrica y elipsoidal

La altitud puede ser: ortométrica y elipsoidal. La altitud ortométrica se caracteriza por ser la distancia de un punto situado sobre la superficie terrestre, en relación a un geoide de referencia, por su parte, la altitud elipsoidal es la distancia vertical de un punto a un elipsoide de referencia.

Las altitudes indicadas por los receptores de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), son de tipo elipsoidal, el GPS brinda un error de apenas unos pocos metros.

Cómo citar: "Altitud". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/altitud/ Consultado:

Publicado en