Significado de Cuenca

Qué es una Cuenca:

La palabra 'cuenca' procede del latín concha, y este del griego antiguo κόγχη (konkhē), procedente a su vez del protoindoeuropeo konkhe ('concha'). En español tiene varios significados:

Una cuenca es la cavidad en que se situa el ojo. Por ejemplo: 'El globo ocular se encuentra en la cuenca del ojo'. En ocasiones se utilizan palabras similares como órbita, concavidad y oquedad.

Una cuenca también es un territorio en el que sus aguas llegan a un río mayor, un lago o un mar, se filtran o se evaporan. Una cuenca tambien es un valle o una zona hundido y rodeada de montañas. También se utiliza para referise al territorio en el que se desarrollan actividades de minería, aunque también se aplica a otras actividades como la producción de leche o la extracción de petróleo. En este sentido, se utiliza como 'cuenca minera' de forma similar a 'comarca minera'. Por ejemplo, la Cuenca Minera Asturiana (España) o la Cuenca del Ruhr, también conocida como la Región del Ruhr (Alemania). Geográficamente, se pueden identificar algunas palabras semejantes como valle, depresión, cauce, zona y región.

Una cuenca, o más comúnmente, un cuenco, es una escudilla o recipiente ancho y hondo utilizado en la cocina. La locución adverbial 'en cuenca' se utiliza en la República Dominicana para indicar 'en quiebra', 'en bancarrota'.

Cuenca hidrográfica

Se denomina cuenca hidrográfica o cuenca de drenaje a una zona cuyas aguas se drenan a través de un solo sistema natural de drenaje. Las aguas pueden drenarse a través de un río que desemboca en un lago o en un mar, pero también pueden evaporarse y filtrarse. En ocasiones también se habla de cuenca imbrífrera y hoya hidrográfica. Un cuenca se puede dividir en tres zonas: cuenca alta, cuenca media y cuenca baja. En este contexto, la palabra 'cuenca' también da lugar a la formación de palabras derivadas al añadírsele un prefijo: 'subcuenca' y 'microcuenca'. Se distinguen varios tipos de cuencas en función de la forma en que drenan sus aguas.

Cuenca endorreica

Una cuenca endorreica es aquella cuyas aguas no llegan al mar, sino que desembocan en sistemas de agua estancada (como lagos o lagunas). Por ejemplo, la cuenca del lago Cuitzeo (Michoacán, México).

Cuenca exorreica

Una cuenca exorreica es aquella que vierte sus aguas al mar o al océano. Un ejemplo es la cuenca del río Bravo (Chile) que desemboca en el océano Pacífico.

Cuenca arreica

Una cuenca arreica no vierte sus aguas en lagos o en mares, sino que se evaporan o se filtran en el terreno. Por ejemplo, la Depresion del Qattara (Egipto).

Fecha de actualización: 02/03/2014. Cómo citar: "Cuenca". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuenca/ Consultado: