Significado de Lago

Qué es Lago:

Se conoce como lago a la gran masa permanente de agua dulce depositada en hondonadas del terreno, que recoge aguas pluviales, subterráneas o de uno o varios ríos.Lago

La formación de los lagos es el resultado de varios procesos geológicos, entre los cuales se puede mencionar los siguientes:

  • Movimientos tectónicos.
  • Movimientos de masa.
  • Vulcanismo.
  • Por la acción de glaciares, e incluso impactos de meteoritos.

A lo anterior, se debe de mencionar que algunos lagos son creados por la acción del hombre -lago artificial- con el objetivo de sacar provecho para el propio, aprovechando sus aguas para el regadío, laminación de avenidas, producción de energía mecánica y/o eléctrica, entre otras. Además de ser contemplados como una atracción turística para la pesca deportiva, realización de algunos deportes acuáticos, y natación.

En cuanto a la fauna de los lagos, se evidencia una diversidad de la misma, entre los cuales se encuentran libélulas, mariposas, escarabajos acuáticos y mosquitos, almeas de agua dulce, peces, resaltando los lucios, carpas y charales. Por otra parte, existe la presencia de gaviotas, águilas, y distintas especies de pájaros relacionados a los ambientes lacustres.

Por su parte, la flora de los lagos en el borde de los mismos presenta una diversidad de especies fanerógamas, por ejemplo: el junco, pero también se observa plantas acuáticas flotantes y sumergidas, como la purima, la totora, la yana llacho, entre otras.

Algunos lagos también son conocidos como mares cerrados, aunque el término correcto son lagos endorreicos por su aspecto salobre, como por ejemplo: mar Caspio, mar Muerto, mar de Aral. Por otro lado, existen lagos que no poseen salida al mar, como es el caso del Lago de Valencia.

El lago de los cisnes, conocido como el ballet más popular de la historia, estrenado en el año 1877. La música fue compuesta por Piortr Ilich Chaikovski, y el libreto escrito por Vladimir Petrovich Begivech y Vasily Geltser.

Por otro lado, es el título de una película para niños que narra la gran lucha que enfrento Odette con el maléfico hechicero Rothbart, al ser convertida en cisnes por él. Odette conocerá el príncipe Daniel, que está dispuesto a ayudarla a vencer el hechicero para encontrar la cura al hechizo que la atrapa.

Lagos importantes

  • Lago Titicaca, ubicado en Perú.
  • Lago Ness, ubicado en escocia.
  • Lago Nahuel Huapi, ubicado en Argentina.
  • Lago Baikal, situado en Asia.
  • Lago Sanabria, situado en España – Provincia de Zamora.

Fecha de actualización: 06/09/2015. Cómo citar: "Lago". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lago/ Consultado: