Significado de Aridoamérica

Qué es Aridoamérica:

Aridoamérica es el nombre con que se conoce una zona en la que hubo una importante actividad humana en la época precolombina, cuyos límites corresponden actualmente al suroeste de Estados Unidos y norte de México.

En otras palabras, Aridoamérica se ubicaría al norte de la llamada Mesoamérica o “área mesoamericana” del mismo período.

Aridoamérica

El término fue acuñado hacia la década de 1950 por Paul Kirchhoff, un etnólogo y antropólogo nacido en Alemania y nacionalizado mexicano. Kirchoff también acuñó el concepto de Mesoamérica, a la que definía como una superárea sociocultural de Centroamérica actual en la que se asentaron algunas de las grandes culturas del período prehispánico.

La región de Aridoamérica recibe este nombre por ser una zona árida, con escasas precipitaciones y corrientes de agua, así como con grandes extensiones de llanura no cultivable. Todo esto imposibilitó el asentamiento de los grupos humanos y, con elllo, el desarrollo de una infraestructura notable.

Vea también Mesoamérica.

La región fue habitada por poblaciones nómadas de cazadores y recolectores, que se alimentaban de la flora y la fauna disponible en este hábitat. Se sabe estas sociedades tuvieron algún contacto con las culturas de la región mesoamericana, razón por la cual algunas comunidades de Aridoamérica llegaron a desarrollar ciertas formas de agricultura menor por breves períodos.

Las culturas que habitaron en Aridoamérica corresponden al período que va del año 500 a.C. hasta el 1500 d.C. aproximadamente. La organización social correspondió a la forma de la tribu. En las tribus había gran movilidad de sus actores, tanto en labores cotidianas como religiosas.

Las formas artísticas más cultivadas fueron aquellas performáticas o temporales, tales como la danza, la música y la poesía, las cuales estaban estrechamente ligadas entre sí.

Fueron muchas las culturas que habitaron en Aridoamérica. El grupo más conocido corresponde a los llamados “chichimecas”, denominación que incluye a los guachichiles, guamares, pames y chichimecas-Jonaces, tecuexes, zacatecos y cocas.

Fecha de actualización: 04/06/2019. Cómo citar: "Aridoamérica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aridoamerica/ Consultado: