Significado de Prehispánico

Qué es Prehispánico:

Como prehispánico se denomina todo lo relacionado con el periodo previo a la llegada de los españoles a América y a la dominación y colonización de buena parte del continente por parte del hombre europeo. También se le conoce como periodo precolombino en alusión a la llegada de Cristóbal Colón.

En este sentido, son prehispánicas todas las culturas, civilizaciones, organizaciones sociales, religiones, lenguas, arquitectura, manifestaciones artísticas, entre muchas otras cosas, que existían antes de la llegada de los españoles al continente americano.

Algunas de las culturas más sobresalientes, conocidas y estudiadas del periodo prehispánico son la cultura maya y azteca, que se desarrollaron en el territorio que hoy comprende parte de México y Guatemala, y la inca, que se extendió a lo largo y ancho de la región de Los Andes, en Sudamérica.

Vea más sobre los Incas.

El fin del periodo prehispánico lo marca el arribo de Cristóbal Colón a los territorios que hoy conforman América, en 1492, pues con este hecho se da inicio al proceso de dominación de los pueblos aborígenes americanos, lo cual derivaría en la destrucción y exterminio de muchos pueblos y culturas, en un acto que hoy calificaríamos como genocidio.

México prehispánico

Lo que se conoce como México prehispánico es un periodo histórico del territorio que hoy conforma el moderno Estado mexicano y de los pueblos que en él habitaban, que abarcó desde su poblamiento hasta la llegada de los españoles y el inicio formal de su dominación política por parte de la Corona Española, que arranca en 1521, con la caída del Imperio azteca a manos de Hernán Cortés.

Conviene aclarar, sin embargo, que cuando hablamos de México prehispánico no nos referimos a una sola realidad cultural, sino a un conjunto de culturas y pueblos que, a lo largo de la historia, y de manera sucesiva o simultánea, habitaron el territorio que se conoció con el nombre de Mesoamérica.

Vea también Mesoamérica.

En este sentido, México, su territorio, estuvo habitado por pueblos con diversos niveles de desarrollo y complejidad en su organización social: desde los grupos de la zona norte, en su mayoría nómadas, cazadores y recolectores, hasta civilizaciones más complejas, como las culturas mesoamericanas maya y azteca, que consiguieron dominar la agricultura, inventar y guiarse por el calendario, desarrollar la escritura y crear monumentos arquitectónicos de gran relevancia.

Vea también Cultura maya y Aztecas.

Fecha de actualización: 10/04/2017. Cómo citar: "Prehispánico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prehispanico/ Consultado: