7 obras de arte que definen el amor mejor que las palabras

El amor es un sentimiento universal que implica una gran atracción sentimental y física que cada ser humano expresa de manera particular.

Este sentimiento se ha representado a través de un conjunto de imágenes que se han vuelto símbolos románticos como los corazones rojos, las rosas o Cupido.

Sin embargo, los artistas, valiéndose de sus capacidades expresivas y percepción del amor, han creado innumerables obras de arte que capturan y representan la naturaleza, fuerza, belleza y pasión asociadas a este sentimiento.

Estas obras tienen la capacidad de recrear los sentidos amorosos a través de sus estéticas, detalles y luces capaces de atrapar al espectador.

Los amantes, René Magritte

Los amantes-Magritte

René François Ghislan Magritte (1898-1967) fue un pintor belga cuyas obras se caracterizan por ser exponentes del surrealismo y exponer su percepción de la realidad.

En Los amantes (1928), René llama la atención del público al pintar una pareja con los rostros cubiertos con unas telas húmedas que impiden que se vean sus rostros.

Muchas han sido las interpretaciones hechas a esta obra, entre las que destacan la representación de un amor secreto, la imposibilidad de oler, tocar y besar. Es una pintura cuya imagen expone la prohibición en la que se hayan los protagonistas de sentirse el uno al otro.

No obstante, parte de esta obra representa la imagen que René tuvo en su memoria al ver el cadáver su madre cuando fue rescatado del río y cuyo rostro estaba cubierto con una camisa húmeda.

El beso, Auguste Rodin

El beso-Rodan

François-Auguste-René Rodin (1840-1917) fue un destacado escultor francés cuya estética le permitió romper con las tendencias de su época y generar una nueva modalidad y representación de la escultura.

El beso (1888-1889) es una escultura inspirada en el trágico romance que vivieron Paolo Malatesta y Fracesca da Rimini, y cuya historia relató Dante Alighieri (poeta italiano) en la Divina Comedia.

El beso es una escultura que expone a través de dos cuerpos desnudos, la expresión corporal y la postura de sus protagonistas, la fuerza de un beso, la pasión y lujuria que existe entre estos amantes.

Vea también Pecados capitales.

El beso, Gustav Klimt

El beso-Klimt

Gustav Klimt (1862-1918) fue un pintor austríaco y representante del movimiento modernista en Viena.

El beso (1907-1908) es una pintura modernista y una de las obras más importantes de Klimt. En esta representa a dos personas en una postura romántica previa a un beso. Para muchos, simboliza la reconciliación, el abrazo del deseo, belleza y erotismo de los amantes.

Esta pintura resalta por el uso y técnica que empleó Klimt de los colores, en especial atención de los dorados y amarillos, así como de las formas geométricas que simulan mosaicos.

El beso, Pablo Picasso

El beso-Picasso

Pablo Picasso (1881-1973) fue un reconocido pintor y escultor español, importante exponente del cubismo del siglo XX.

El beso (1969) es una pintura de Picasso que pertenece a su etapa más madura. En este cuadro se observa el retrato de un beso en el cual los rostros se encuentran unidos por una misma línea, haciendo de los dos uno solo rostro.

Esta pintura parece tener la intención de exponer la intimidad y fusión que se produce al besar. Es una imagen romántica cuyas líneas y colores reflejan serenidad y ternura.

En la cama, el beso, Henri Toulouse-Lautrec

En la cama-Toulouse Lautrec

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa (1864-1901) fue un pintor y cartelista francés posimpresionista que acostumbraba retratar la vida nocturna de París.

En la cama, el beso (1892) fue una de las varias pinturas que le fueron encargadas para decorar un prostíbulo parisino. La imagen representa a una pareja desnuda, abrazada y dándose un tierno y apasionado beso. No obstante, se trata de una pareja de mujeres enamoradas, que para la época, el siglo XIX, resultaba atrevido.

El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli

Pintura El nacimiento de Venus

Sandro Botticelli (1445-1510) fue un destacado pintor italiano. Entre sus obras maestras está El nacimiento de Venus (1484), una de las pinturas más reconocidas del arte renacentista y apreciada a lo largo de la historia.

El nacimiento de Venus es una pintura inspirada en la obra literaria Metamorfosis, de Ovidio. Esta obra representa el nacimiento del amor y la belleza, que es representado por la diosa Venus que aparece al desnuda y sobre una gran concha en la orilla del mar.

Actualmente, esta hermosa obra se puede apreciar en la Galería Uffizi, en Florencia (Italia).

Vea también Cuadro El nacimiento de Venus.

Kiss II, Roy Lichtenstein

Kiss II

Roy Lichtenstein (1923-1997) fue un pintor y escultor estadounidense, conocido por sus obras representativas del arte pop y en especial del comic.

Kiss II (1963) es una de las representaciones más icónicas del comic y famosas de Lichtenstein. Se caracteriza por la representación llamativa de un beso apasionado, cuyos colores intensos dan más fuerza a la expresividad de la imagen.

Vea también Amor.

Fecha de actualización: 06/02/2018. Cómo citar: "7 obras de arte que definen el amor mejor que las palabras". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/obras-de-arte-que-definen-el-amor/ Consultado: