Significado de Romanticismo

Qué es Romanticismo:

Como Romanticismo se conoce el movimiento cultural que se desarrolló desde las últimas décadas del siglo XVIII y que se prolongó durante buena parte del siglo XIX. Surgió principalmente en Alemania, el Reino Unido y Francia, y de allí se extendió a otros países de Europa y América.

El Romanticismo se caracterizó por la exaltación de la libertad, la individualidad, la subjetividad y la sentimentalidad, frente a la objetividad y el racionalismo del pensamiento de la Ilustración, además de un fuerte rechazo a la tradición clásica proveniente del Neoclasicismo.

Se expresó en distintos campos de la actividad humana, no solo en el arte, con la música, la literatura y la pintura, principalmente, sino también en el campo de la política y las ideas, con el liberalismo.

Por otro lado, como romanticismo también se denomina la cualidad de romántico o cierta sentimentalidad excesiva característica de los amantes.

Cuando la palabra se usa para referirse al periodo histórico y al movimiento cultural, debe escribirse en mayúscula.

Características del Romanticismo

El Romanticismo se caracteriza por ser un movimiento cultural entre los siglos XVIII y mediados del siglo XIX que se opone a la lógica y al racionalismo impuesto en la Ilustración. En este sentido, el romanticismo defiende la libertad por sobre todas las cosas, tanto en lo emocional, social, político y económico rescatando así el nacionalismo (folclore) e introduciendo el liberalismo.

Las expresiones artísticas del Romanticismo tienen componentes que muestran una perspectiva subjetiva llena de emocionalidad y provocación.

Vea también Características del Romanticismo.

Romanticismo en literatura

El Romanticismo tuvo su expresión en la literatura de la época. Se caracterizó por reaccionar al clasicismo tradicional y al racionalismo; por impulsar renovaciones formales tanto en la poesía como en la narrativa y el teatro; por el interés en temas populares, nacionales, históricos y fantásticos; por su defensa de la libertad y de la originalidad creadora, y por el gusto por lo exótico y su culto del subjetivismo y el idealismo.

Durante el Romanticismo se cultivaron géneros como el artículo de costumbres, la leyenda, la biografía, la novela histórica, la novela gótica, la novela de aventuras y el folletín o novela por entregas. También tuvieron particular preeminencia géneros como el teatro y la poesía.

Vea también Literatura del romanticismo.

Representantes del romanticismo

Algunos de los autores románticos más influyentes en la literatura fueron:

  • los alemanes Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) y Friedrich Schiller (1759-1805),
  • el estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849),
  • el francés Víctor Hugo (1802-1885),
  • los británicos Lord Byron (1788-1824), Walter Scott (1771-1832) y John Keats (1795-1821),

Y, en nuestra lengua:

  • El español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870),
  • El colombiano Jorge Isaacs (1837-1895),
  • los argentinos Esteban Echeverría (1805-1851) y José Hernández (1834-1886),
  • El cubano José María Heredia (1803-1839),
  • El chileno Alberto Blest Gana (1830-1920),
  • El venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892).

Vea también Corrientes literarias.

Romanticismo en el arte

bujas yendo al sabbath

Brujas yendo al sabbath, Luis Ricardo Falero, 1878

El romanticismo en el arte, como en la literatura, comparten las mismas características de predilección por la individualidad, la subjetividad y la exaltación de los sentimientos, la libertad, lo exótico y lo sobrenatural.

En este sentido, las pinturas del romanticismo se caracterizan por oponerse a la estética objetiva del neoclasicismo rescatando el patriotismo y la sabiduría popular de la edad media. Además tienen una fuerte preferencia por lo diferente, lo excéntrico, lo oscuro y exalta por sobre todo, la libertad individual, política y artística.

Algunos de los artistas más reconocidos del romanticismo son: el español Francisco de Goya (1746-1828), el inglés William Blake (1757-1827) y el francés Eugene Delacroix (1798-1863).

Vea también Corrientes artísticas.

Fecha de actualización: 04/08/2018. Cómo citar: "Romanticismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/romanticismo/ Consultado: