Tribus Urbanas

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en artes, literatura e historia cultural

Las tribus urbanas son grupos de individuos, normalmente jóvenes, que comparten un universo de intereses comunes.

Suelen sercontrarios a los valores culturales estandarizados, adoptando códigos y conductas que les son propios. La jerga, la vestimenta, los referentes culturales, el estilo de vida, los hábitos cotidianos y la ideología, son algunos ejemplos.

Esta noción fue establecida a mediados del siglo XX, a partir de la teorización de las contraculturas y las subculturas. Las tribus urbanas buscan distinguirse del orden social dominante, desafiar los códigos culturales como un mecanismo de rebelión.

Por ello, no es de extrañar que algunas tribus urbanas asuman un comportamiento inapropiado desde el punto de vista del orden establecido.

Estas pandillas tienen de “tribu” el hecho de compartir una conciencia de grupo y un sentido de pertenencia al mismo debidamente codificado. Pero se distinguen en el hecho de no crear tradiciones estables o pretender la hegemonía cultural. Por ello, suelen ser vistas como un fenómeno juvenil.

Sin embargo, una de las contradicciones aparentes entre las tribus urbanas es la aceptación de estereotipos, a menudo construidos por los medios de comunicación. Esto significa que la pertenencia tiene prioridad sobre la búsqueda de identidad.

Por lo tanto, las tribus urbanas satisfacen una necesidad afectiva de los individuos que las conforman. Esto facilita su incorporación a una ideología y estilo de vida por adhesión emocional.

De ahí que ciertas tribus urbanas deriven en pandillas con comportamientos violentos infundados, como el caso de los cabezas rapadas.

Vea también Contracultura.

Características de las tribus urbanas

  • Las tribus urbanas emergen principalmente en contextos urbanos, zonas en las que hay una mayor densidad de población y diversidad cultural.
  • Se desarrollan en respuesta a diversas influencias, como la música, la moda, la política y las condiciones sociales y económicas.
  • Los miembros de una tribu urbana comparten una identidad común que expresan a través de la moda, la música, el lenguaje y otras prácticas culturales.
  • Existe un fuerte sentido de pertenencia y comunidad que permite a los individuos encontrar apoyo y reconocimiento dentro del grupo.
  • La moda es una forma de expresión dentro de estas comunidades. Por ejemplo, los hippies suelen usar ropa colorida y holgada, mientras que los punks prefieren atuendos oscuros y con elementos de cuero y tachuelas.
  • La música es otro pilar fundamental, pues los miembros de la tribu encuentran en ella la expresión de sus valores y emociones.
  • Muchas de estas comunidades tienen ideologías específicas. Pueden estar relacionadas con la política, la espiritualidad, el estilo de vida o la resistencia a la cultura dominante.

Ejemplos de tribus urbanas

El concepto de tribu urbana comienza con los movimientos que surgen a principios de los años 60 del siglo XX, denominados también como underground. Representan sectores concretos de las subculturas, como:

Hippies

En la década de 1960, los hippies promovieron una contracultura basada en la paz, el amor y la armonía con la naturaleza. Un estilo de vida en comunidad, anticonsumista y antibelicista. Su moda consistía en ropa colorida, estampados de tie-dye, flores y accesorios artesanales. La música psicodélica y el rock, junto con el uso de sustancias psicodélicas, eran parte integral de su cultura.

Saber más sobre Hippies.

Punks

Los punks se caracterizan por su actitud rebelde. Su estilo se caracteriza por elementos como las chaquetas de cuero, camisetas de bandas, pantalones ajustados, peinados mohicanos y piercings. La música punk rock, con sus ritmos rápidos y letras provocativas, es primordial en su cultura. Los punks valoran la autonomía, la resistencia a la autoridad y la expresión individual.

Ver también Punks.

Raperos (Hip-hop)

La cultura hip-hop emergió en los barrios afroamericanos y latinos de Nueva York en la década de 1970. Cuatro elementos son fundamentales: el rap (MCing), el DJing, el breakdance y el graffiti. Los raperos suelen llevar ropa holgada, gorras de béisbol, zapatillas deportivas y joyería llamativa. La música rap, caracterizada por sus bases y letras rítmicas, aborda temas de vida urbana, lucha social y la identidad. La cultura hip-hop promueve la creatividad, la autoexpresión y la resistencia.

Góticos

La subcultura gótica se desarrolló a fines de la década de 1970 y principios de los 80, con influencias del punk y el rock gótico. El color negro es un elemento esencial, junto con la ropa victoriana o medieval, maquillaje y accesorios como cruces y ankh. Su música consiste en géneros como el rock gótico, el darkwave y otros géneros oscuros. Valoran la estética oscura, la introspección y la exploración de temas como la mortalidad y el romance trágico.

Skaters

Los skaters son una tribu urbana centrada en la práctica del skateboarding. Surgidos en la década de 1970, los skaters suelen vestir ropa cómoda y resistente, como camisetas, jeans y zapatillas específicas para skate. Los skaters valoran la libertad, la creatividad y la comunidad, a menudo utilizan espacios urbanos como parques y calles para dar alas a su actividad.

Emos

La subcultura emo se originó en la década de 1980 a partir del punk hardcore, evolucionando hacia un estilo más introspectivo y emocional. Los emos suelen vestir ropa ajustada, con colores oscuros, peinados con flequillo y maquillaje que destaca los ojos. La música emo es caracterizada por letras emocionales y melodías melancólicas. Los valores de esta subcultura incluyen la autoexpresión, la vulnerabilidad emocional y la autenticidad.

Ver también Hipster

Cómo citar: Imaginario, Andrea (04/07/2024). "Tribus Urbanas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tribus-urbanas/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.
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