Significado de Bandera de España

Qué es Bandera de España:

La bandera del Reino de España es el símbolo nacional de España por el cual es reconocido internacionalmente. También se le conoce como ‘la rojigualda’.

bandera de EspañaLa bandera española es compuesta por 3 franjas horizontales y su escudo nacional. Dos de las franjas son de color rojo y hay una tercera franja amarilla del doble de la altura de los rojos en el medio de ellas. El escudo nacional se encuentra a dos quintos del ancho de la bandera en el medio de la franja amarilla.

El modelo de la bandera con todos sus modelos actuales data del año 1981 cuando se establece la última versión del escudo nacional.

La disposición de las franjas y los colores por otro lado, datan del año 1785 cuando por medio del Real Decreto de Aranjuez el rey Carlos III dispone la nueva bandera roja y amarilla como el nuevo pabellón naval oficial para ser usado solo por la Real Armada.

Solo hasta el año 1843 bajo el reinado de Isabel II la bandera anterior bicolor es oficializada como la bandera nacional.

Historia de la bandera de España

En el año 1700 cuando Felipe V subía al trono de España, la reglamentación de las banderas para las armadas navales eran de fondo blanco con el escudo real en el medio provocando confusiones en el mar a la distancia.

En el año 1785 España sufre un ataque de su aliado inglés hundiendo 2 de sus navíos. La flota inglesa alegaron confundir los navíos españoles por sus enemigos franceses pagando los daños causados.

Este incidente provocó que el entonces rey Carlos III de España encargase al ministro de Marina que presentase propuestas de una nueva bandera visible y distinguible a lo lejos para la Real Armada española.

Carlos III escoge una bandera con franjas roja, amarilla, roja y decide aumentar la franja amarilla del media al doble de las otras.

En consecuencia, se firma en el Palacio de Aranjuez en el año 1785 el Real Decreto que decreta la nueva bandera naval de España.

Solo bajo el reinado de Isabel II en el año 1843 se determina la bandera rojigualda como bandera nacional de España.

Significado de los colores de la bandera de España

El origen de los colores de la bandera de España fueron según el rey Carlos III con el único propósito de ser visible y distinguible a larga distancia con el fin de no ser confundidos en altamar.

Los colores de la bandera española no tienen un significado especial mas solo un sentido pragmático.

Fecha de actualización: 12/01/2016. Cómo citar: "Bandera de España". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-espana/ Consultado: