Significado de Bandera de Brasil

Qué es Bandera de Brasil:

La bandera la República Federativa de Brasil es uno de los principales símbolos patrios de ese país.

Se caracteriza por ser un rectángulo de color verde, con un rombo de color amarillo, en cuyo centro tiene una esfera de color azul con una franja blanca que la atraviesa, en la cual está escrito Ordem e Progresso (en español, Orden y Progreso) y, además contiene 27 estrellas que representan los estados del país.

Bandera de Brasil

La bandera de Brasil también es conocida por muchas personas con el nombre de Auriverde, en especial cuando se menciona a la selección nacional de fútbol brasilero.

Esta bandera, al igual que muchas otras, ha sufrido diversas modificaciones a través del tiempo según han transcurrido los cambios históricos en el país.

La actual bandera de Brasil sustituyó a la antigua que representaba el Imperio de Brasil. Sin embargo, esta última bandera también ha sufrido pequeñas modificaciones a consecuencia de los nombramientos de nuevos estados.

La bandera de Brasil fue adoptada, bajo el Decreto N° 4, el 19 de noviembre de 1889, por Benjamin Constant Botelho de Magalhães cuatro días más tarde de la proclamación de la República el 15 de noviembre del mismo año.

Sin embargo, el actual diseño de la bandera con 27 estrellas que fue aprobada el 12 de mayo del año 1992, a través del Decreto N° 8.241.

Los creadores de la bandera fueron Raimundo Teixeira Mendes, Miguel Lemos y Manuel Pereira Reis. El disco de color azul fue creación del pintor Décio Vilares.

Esta bandera debe cumplir con ciertas proporciones para que su diseño no se distorsione gracias a su particularidad. Por otra parte, la bandera debe ser izada todos los días y, en las noches solo podrá permanecer izada si cuenta con una adecuada iluminación.

Los días festivos o de luto nacional se debe izar lavandera, a modo de símbolo, de manera obligatoria en las instituciones públicas, en las escuelas y en los sindicatos.

El día de la bandera de Brasil se celebra cada 19 de noviembre y, en los actos conmemorativos el izamiento y arriamiento de la bandera se lleva a cabo a las 12 y a las 18 horas, acompañado de actos solemnes.

Significados de los colores de la bandera

Sus creadores consideraban que los colores verde y amarillo eran representativos de la producción brasilera, tanto a lo que respecta con la naturaleza como con la industria y la mano del hombre.

Por su parte, el disco o círculo azul es un símbolo para recordar la esfera que representaba el principado Honorífico de Brasil. Este círculo tiene una franja blanca que lo atraviesa, con una inclinación de izquierda a derecha, en la cual está escrito en portugués y en color verde la siguiente frase, Ordem e Progresso, el cual deriva de un lema positivista de Augusto Comte, “El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin”.

Además, en el globo hay 27 estrellas blancas que representan los estados y el Distrito Federal de Brasil, las cuales están distribuidas de la siguiente manera, una estrella está sobre la franja y las 26 estrellas restantes por debajo de ésta.

La distribución de las estrellas tiene la intención de hacer referencia a que el territorio de Brasil ocupa parte tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur según su posición geográfica.

Ahora bien, las estrellas tienen diferentes tamaños y están distribuidas de esa manera supuestamente por reflejar el aspecto del cielo de la ciudad de Río de Janeiro durante el día 15 de noviembre de 1889, en el cual resaltó la constelación del Cruzeiro do Sul (en español, Cruz del Sur).

Ahora bien, entre las estrellas y constelaciones que se encuentran reflejadas en la bandera de Brasil destacan: Procyno, Canis Maior, Canopus, Spica, Hydra, Crux, Sigma Octantis, Triangulum Australe y Scorpius.

Anteriormente, la bandera de Brasil solo tenía 21 estrellas, no obstante, más tarde se fueron sumando más estrellas a fin de representar todos los estados que conforman el país.

Fecha de actualización: 28/08/2017. Cómo citar: "Bandera de Brasil". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-brasil/ Consultado: