Significado de Bandera de Paraguay

Qué es Bandera de Paraguay:

La bandera de Paraguay es un símbolo nacional que homenajea a los logros alcanzados de manera dura y ardua por parte de los ciudadanos de este país. Cada 14 de agosto se celebra el día de la bandera de Paraguay.

La bandera fue aprobada el 25 de noviembre del año 1842 por medio del Congreso General Extraordinario del Parlamento Nacional, que fue presidido por los cónsules Mariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López.

Significado del escudo y los colores de la bandera

La bandera de Paraguay es un rectángulo tricolor, tiene tres franjas horizontales de igual tamaño, una de color, rojo, otra de blanco y la última es de color azul.

Bandera de Paraguay

Es la única bandera que en el anverso y reverso posee un escudo diferente y que poseen gran significación patriótica.

El escudo que aparece del lado anverso de la bandera es circular, este es el escudo de la República, compuesto por dos ramas, una de palma y otra de olivo, las cuales se curvan y rodean una estrella de color amarillo.

Por otra parte, el escudo del reverso de la bandera también es circular y contiene en su interior la figura de un león, un gorro frigio y sobre ambas figura la siguiente frase “Paz y justicia”.

Bandera de Paraguay reverso

Los colores de la bandera tienen un claro significado. El color rojo simboliza la valentía, la igualdad, justicia y patriotismo.

El color blanco representa la paz, la unidad y la pureza y, el color azul simboliza la libertad, el conocimiento y la verdad.

Breve historia de la bandera

La bandera de Paraguay no tiene un origen cierto.

La historia más conocida hace referencia que los colores elegidos para la bandera fueron seleccionados tomando en cuenta los colores del uniforme de los soldados paraguayos, los cuales eran de color rojo, blanco y azul y, que a su vez participaron en la defensa de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Sin embargo, también hay quienes dicen que los colores de la bandera de Paraguay están inspirados en la bandera de Francia, solo que las franjas están colocadas en diferente posición.

La bandera de Paraguay sobre pasó diversas modificaciones, desde la época precolombina, tiempo en cual los aborígenes empleaban ciertas herramientas y plumas de animales a modo de símbolo o bandera.

Luego, durante el proceso de colonización también se ondearon arias banderas, la primera fue la del reinado de España.

A continuación surgieron otras banderas, la anterior a la actual era muy similar, tenía tres franjas, rojo, blanco y azul pero, la franja blanca era más ancha y en el centro tenía en escudo de España.

Posteriormente se diseñó y aprobó la bandera que se conoce en la actualidad y que está acompañada de un himno ¡Qué linda es mi bandera paraguaya!, letra y música de Mauricio Cardozo Ocampo y, de un texto que funciona como invocación a la bandera.

Las últimas modificaciones realizadas a la bandera de Paraguay se realizaron en el año 2013, a través de un decreto, sobre ambos escudos.

Fecha de actualización: 16/09/2017. Cómo citar: "Bandera de Paraguay". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-paraguay/ Consultado: