Liderazgo

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El liderazgo es la capacidad de un individuo para influir en el comportamiento de otros, por lo general de su propia especie, para la consecución de un objetivo concreto y común.

Esto incluye la capacidad para motivar, incentivar y organizar a un grupo en su conjunto y a lo largo del tiempo.

En este sentido,el liderazgo es un proceso dinámico y en constante evolución, que requiere de una comprensión profunda de la situación y de los individuos que se busca movilizar.

La importancia del liderazgo es clave en cualquier proceso de organización social, tanto a nivel político, como empresarial, etc. y casi todos los campos de acción. En particular para la consecución de fines comunes, tanto de corto, como de medio o lago plazo.

Entre las funciones habituales de un líder está:

  • la toma de decisiones en nombre de un grupo,
  • la capacidad de organización del grupo en función de objetivos concretos,
  • y la dirección del grupo hacia estos objetivos.

Todas ellas imprescindibles para este proceso.

Además, existen muchos tipos y estilos de liderazgo, dependiendo tanto del contexto, como del momento histórico y el campo de acción del líder en cuestión. Por lo que a un líder, no solo se le mide por sus habilidades innatas, sino también por su capacidad para adaptarse y crecer con su equipo dentro de un entorno determinado.

Características del liderazgo

césar líder
Estatua de Julio César, uno de los grandes líderes del antiguo imperio romano.

A pesar de su variedad, existen una serie de habilidades comunes a la mayoría de los líderes, que les permiten ejercer su papel con efectividad. Estas son:

Decisión: la capacidad de decisión es, quizá, la principal característica de un líder, sin la cual no podría ejercer su liderazgo. Es decir, un líder toma decisiones con firmeza y determinación. En los casos del buen líder, estas son tomadas también dentro de un margen de tiempo razonable, sin demora ni precipitación.

Visión: el líder ha de de tener una visión clara del futuro, de los objetivos que pretende que se alcancen como grupo y del tiempo y el método para lograrlos.

Comunicación: un líder ha de ser capaz de comunicarse con eficacia con el grupo. Sus directrices han de ser claras y comprensibles por el grupo en todo momento. Especialmente por aquellos que necesitan ejecutar determinadas acciones.

También es importante su capacidad para escuchar las dificultades a las que se enfrentan los miembros del grupo, sus preocupaciones, dudas y sugerencias.

Motivación: un líder necesita estar motivado por el objetivo a cumplir y también ser capaz de motivar al grupo. Es una herramienta fundamental de su liderazgo, tanto en los objetivos a corto plazo como en los proyectos de largo alcance.

Negociación: todo líder a de ser capaz de negociar determinados aspectos con su propio grupo. Para ello es fundamental escuchar las ideas de los miembros, trasmitir las propias y llegar a acuerdos que contenten o impliquen a la mayoría, con el fin de evitar que los miembros del grupo se rebelen contra el líder.

Tipos de liderazgo: la teoría de Max Weber

Una de las teorías más extendidas en sociología sobre el liderazgo, la ofreció el economista e historiador alemán Max Weber, a principios del siglo pasado.

Este afirmaba que existían tres tipos fundamentales de liderazgo:

  • Liderazgo tradicional
  • Liderazgo carismático
  • Liderazgo legal

Liderazgo tradicional

Es aquel que se ejerce en función de la autoridad que otorga la tradición y el estatus quo, por lo que ha sido el propio de reyes y emperadores a lo largo de la historia.

En este tipo de liderazgo, el líder lo es en función a su rango y estatus social, por lo general heredado. Es decir, la autoridad emana de la tradición, la herencia sanguínea y en muchos casos, de la elección de una deidad superior.

Es propio de líderes autoritarios y por tanto su elección no responde a la decisión de una mayoría social, ni tampoco a su popularidad, tan solo a la tradición.

Es también el propio de líderes religiosos o de dueños de empresas u otras organizaciones sociales, cuya dirección recaiga en la tradición y la propiedad.

Liderazgo carismático

Es el ejercido por un líder carismático, cuya autoridad se apoya en sus logros, su capacidad para movilizar a las personas y su propia personalidad.

Ha sido el propio de los héroes de guerra, como Julio César o Alejandro Magno, que fueron también grandes líderes políticos. Pero también de otros que movilizaron pacíficamente a grandes grupos sociales, como Mahatma Ghandi o Martin Luhter King.

Su autoridad no responde estrictamente a la decisión de una mayoría social, pero sí es fundamental su popularidad.

Se trata de un liderazgo que puede ser ejercido de forma autoritaria o democrática.

Es ejercido también en cualquier organización o espacio social por aquellos con capacidad destacada para influir en el comportamiento del resto del grupo y que son reconocidos por ello.

Liderazgo legal

El liderazgo legal es el ejercido por un líder elegido según unas reglas preestablecidas. La autoridad se deriva de la posición que ocupa el líder dentro de una estructura organizativa burocrática, y no de sus características personales o tradiciones.

Se basa, por tanto, en un sistema de normas y leyes.

Lo ejercen líderes en cargos burocráticos o que responden a una función determinada (funcionarios).

Es propio de sistemas democráticos, donde se elige al líder en función a sus cualidades para el cargo, bajo unas normas predeterminadas y, po lo general, durante un periodo de tiempo limitado.

También es el ejercido por cargos de dirección, dentro de empresas u organizaciones sociales, en función de sus cualidades objetivas para el el cargo que se le encomienda.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (31/05/2024). "Liderazgo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/liderazgo-tipos/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés