Significado de Cadena alimenticia acuática

Qué es Cadena alimenticia acuática:

La cadena alimenticia acuática es la cadena de transferencia de energía alimenticia de que los seres acuáticos dependen para su sobrevivencia.

cadena alimenticia acuática

Las cadenas alimenticias, también llamadas cadenas tróficas, se componen de 3 niveles en el ecosistema: productores, consumidores (primarios, secundarios o terciarios) y descomponedores.

Vea también Cadena alimenticia.

La cadena alimenticia acuática es una secuencia alimenticia donde los que se alimentan de un eslabón anterior sirven de alimento para los consumidores del siguiente eslabón. El inicio de las cadenas alimenticias surgen de vegetales u organismos autótrofos, o sea, aquellos que tienen la habilidad de fabricar su propia comida.

Los eslabones de la cadena alimenticia acuática se definen de la siguiente manera:

  • Primer eslabón- productores: aquí se encuentran las algas y el plancton, llamadas en forma general como fitoplancton.
  • Segundo eslabón- consumidores primarios: son en su mayoría herbívoros y se componen de protozoos o protozoarios, larvas de animales pequeños, crustáceos de menor tamaño, krill (zooplancton), hidromedusas, entre otros.
  • Tercer eslabón- consumidores secundarios: generalmente carnívoros, entre ellos, peces que se alimentan de peces más pequeños, crustáceos mayores, calamares y gaviotas.
  • Cuarto eslabón- consumidores terciarios: omnívoros en esencia, se encuentran en este grupo los peces de mayor tamaño, los mamíferos acuáticos, las aves, los lobos de mar y los tiburones.
  • Descomponedores: los cuerpos de los consumidores terciarios, al no tener grandes predadores, entrarán en el proceso de descomposición una vez que hayan muerto generando el plancton del primer eslabón.

Vea también Protozoario.

Estos son los eslabones básicos pero se puede incorporar un quinto eslabón para los consumidores cuaternarios, donde se incluirían los depredadores de mayor tamaño.

Ejemplos de cadenas alimenticias acuáticas

Las cadenas alimenticias acuáticas pueden tener dos o más eslabones como algunos de los ejemplos que se muestran a continuación:

  • 2 eslabones: fitoplancton → ballena
  • 3 eslabones: fitoplancton → zooplancton → merluza
  • 3 eslabones: algas marinas → pez → gaviota
  • 4 eslabones: algas marinas → caracol marino → pez → lobo marino
  • 4 eslabones: algas marinas → krill → caballa → humano

Vea también Cadena alimenticia terrestre.

Fecha de actualización: 10/10/2017. Cómo citar: "Cadena alimenticia acuática". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cadena-alimenticia-acuatica/ Consultado: