Reino Fungi

Qué es el reino fungi

El reino fungi o reino de los hongos es una clasificación dentro de los reinos de la naturaleza. Esta incluye organismos eucariontes que no realizan la fotosíntesis, no se mueven y se alimentan por absorción. Dentro de esta clasificación se encuentran las levaduras, los mohos y las setas.

El reino fungi fue creado por Robert Whittaker en 1969. Antes de esta fecha, los hongos eran considerados parte del reino vegetal. La ciencia que estudia los hongos es la micología.

Se estima que existen más de un millón de especies diferentes de hongos, de los que se conoce menos de 100 mil. Con tal diversidad, tenemos hongos que producen enfermedades en animales y plantas, hongos tóxicos cuando son consumidos y hongos que dañan los alimentos.

De los hongos también se obtienen beneficios: producción de alimentos, producción de medicamentos y enzimas, control de plagas y en la biorremediación.

hongos que podemos encontarr en la naturaleza

El reino fungi incluye infinidad de especies de hongos de diferentes formas, tamaños y colores.

Características del Reino fungi

  • Son organismos eucariontes: esto significa que están formados por células eucariotas, el tipo de célula que presenta un núcleo definido, donde se almacena el material genético de la especie.
  • Presentan pared celular: además de poseer núcleo, citoplasma, organelos y membrana celular, los hongos poseen una pared celular en el exterior, que protege a la célula de la deshidratación. Esta estructura está formada por una matriz de polisacáridos y proteínas, llamados quitosano y glucanos.
  • Son heterótrofos: los hongos no realizan la fotosíntesis, por lo que dependen de otros seres vivos para su subsistencia.
  • Su reproducción puede ser asexual o sexual: las levaduras se reproducen por gemación, formando nuevas células hijas a partir de una sola progenitora. Los hongos más evolucionados pueden formar esporas sexuales, estructuras reproductoras que pueden dispersarse por el aire, el agua o animales.
  • Digieren sus nutrientes en el exterior: los hongos secretan enzimas al medio externo, capaces de degradar la materia orgánica en moléculas más pequeñas. Estas luego pueden entrar al citoplasma y ser utilizadas en las funciones del hongo.
  • Pérdida de la capacidad de fagocitosis: los hongos absorben sus nutrientes a través de la membrana celular, a diferencia de los protozoarios que atrapan su presa y la digieren en el interior de la célula.
  • Pueden ser unicelulares o multicelulares: en el reino fungi se encuentran organismos unicelulares, como las levaduras, que viven independientes como una única célula. También existen hongos multicelulares, como las setas y los mohos, que forman hilos de células llamados hifas.

Clasificación del reino fungi

El siguiente nivel en la clasificación de los hongos en el reino fungi son los filos (phylum en inglés) que presentamos a continuación:

Filo Ascomycota: en esta clasificacion están las levaduras, algunos hongos que atacan las plantas y las trufas. Las esporas de los hongos de este filo se llaman ascosporas y se desarrollan dentro de una bolsa o asco.

Filo Basidiomycota: en este filo están los basidiomicetos, como los champiñones, los boletus y las amanitas. Las basidiosporas son las esporas en este filo y se desarrollan en el basidio.

Filo Chytridiomycota: algunos hongos dentro de este grupo son acuáticos.

Filo Glomeromycota: son los hongos que forman asociaciones con las raíces de las plantas o micorrizas.

Filo Zygomycota: en este filo se consiguen los mohos. Las cigosporas son las esporas de este filo.

Filo Microsporidia: estos son hongos parásitos intracelulares, que atacan principalmente a insectos, pero también peces y humanos.

Filo Blastocladiomycota: son hongos con un talo verdadero y rizoides.

Filo Neocallimastigomycota: son hongos anaeróbicos que viven en el rumen de los herbívoros.

Tipos de hongos

esquema de los tipos de hongos

Vea también:

Referencias

Cepero, M.C. et al. (2012) Biología de hongos. Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes. Bogotá

Kendrick, B. (2017) The Fifth Kingdom. An Introduction to Mycology 4 ed. Hackett Publishing Co. USA.

Ruggiero MA, Gordon DP, Orrell TM, Bailly N, Bourgoin T, Brusca RC, et al. (2015) A Higher Level Classification of All Living Organisms. PLoS ONE 10(4): e0119248. doi:10.1371/journal. pone.0119248

Cómo citar: "Reino fungi". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reino-fungi/ Consultado: