Significado de Esperanza

Qué es Esperanza:

La esperanza es un estado de ánimo optimista en el cual aquello que deseamos o aspiramos nos parece posible. En este sentido, la esperanza supone tener expectativas positivas relacionadas con aquello que es favorable y que se corresponde con nuestros deseos.

La esperanza es lo contrario a la desesperanza, y, como tal, muchas veces sirve como asidero moral para no caer en el desaliento, para no perder la serenidad ni perder de vista aquello que se anhela alcanzar. De allí que la esperanza alimente positivamente nuestras aspiraciones.

Del mismo modo, desde un punto de vista más pragmático, la esperanza se puede asociar con la idea vana de lograr cosas o realizar nuestros deseos, dejándolo todo a la espera y olvidando la acción, como si pudiéramos conseguir nuestros objetivos sin intervenir para su concreción.

Esperanza en mitología

La mitología griega explica el origen de la esperanza a través del mito de la caja de Pandora. Según cuenta la historia, Zeus, luego de que Prometeo le robara el fuego para dárselo a los hombres, se enfureció y regaló a Pandora, mujer del hermano de Prometeo, una caja donde estaban encerrados todos los males del mundo. Pandora, con una curiosidad innata infundida por los dioses, abrió la caja para ver su contenido y todos los males fueron liberados, pero la cerró rápidamente, quedando dentro únicamente la Esperanza.

Esperanza de vida

Como esperanza de vida o expectativa de vida se denomina el tiempo medio de vida que a un individuo le queda por vivir. Como tal, se calcula considerando factores que afectan a los ciudadanos de un país, como la calidad de la medicina, la higiene y las guerras, entre otras cosas. En este sentido, se refiere únicamente a las personas que mueren por una muerte no violenta. Para los recién nacidos, por su parte, la esperanza de vida coincide con la duración media de vida en dicha población.

Esperanza en Matemática

En ciencias matemáticas y estadísticas, como esperanza se conoce el valor medio de una variable aleatoria. Asimismo, se puede decir que la esperanza es el valor medio de una distribución de probabilidad.

Esperanza en la religión

En la religión cristiana, la esperanza es una de las tres virtudes teologales asentadas en la Biblia, junto con la caridad y la fe, según la cual se espera que Dios dé los bienes que ha prometido. Según Santo Tomás de Aquino, la esperanza es la virtud que otorga al hombre la confianza absoluta de que conseguirá la vida eterna y los medios para llegar a ella con la ayuda de Dios.

Vea también Virtudes teologales.

Expresiones con esperanza

  • Alimentarse alguien de esperanzas: es una expresión que significa esperar conseguir lo que se aspira o se pretende, aunque no existan muchos motivos para pensar que esto vaya a ser así.
  • Dar esperanza a alguien: significa darle a entender a una persona que aquello que quiere o espera, puede, efectivamente, lograrse.
  • Llenar algo la esperanza: significa que una cosa corresponda con las expectativas que se habían formado sobre ella.
  • ¡Qué esperanzas!: es una expresión, usada como interjección, que indica la improbabilidad de que algo se logre.

Fecha de actualización: 23/02/2019. Cómo citar: "Esperanza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/esperanza/ Consultado: