Significado de Calor específico

Qué es Calor específico:

Como calor específico se conoce la magnitud física que expresa la cantidad de calor que requiere una sustancia por unidad de masa para que su temperatura aumente en una unidad, temperatura que es medida, por lo general, en grados Celsius.

Como tal, el calor específico es una propiedad intensiva de la materia, pues su valor es representativo de cada sustancia o materia, cada una de las cuales, a su vez, presenta valores diferentes de acuerdo con el estado en que se encuentre (líquido, sólido o gaseoso).

Por ejemplo, el calor específico del agua es el más alto que cualquier otra sustancia: 1 caloría/gramo °C (caloría por gramo por grado Celsius). En este sentido, el calor específico del agua es mayor que el de todos los metales.

Mientras mayor es el calor específico de una sustancia, más energía calorífica se requiere para incrementar su temperatura. Por esta razón, se requiere más energía calorífica para calentar agua que para calentar plomo, cuyo calor específico es de 0,031 caloría/gramo °C.

La fórmula de calor específico es c = C / m, donde c representa el calor específico la sustancia, C la capacidad térmica y m su masa. De modo que para obtener el calor específico es necesario dividir la capacidad térmica entre la masa.

Significado de Calor específico se encuentra en la categoría: Ciencia y Salud