Significado de Calor

Qué es el Calor:

Calor es un tipo de energía que se produce por la vibración de moléculas y que provoca la subida de las temperatura, la dilatación de cuerpos, la fundición de sólidos y la evaporación de líquido. De una forma genérica, es una temperatura elevada en el ambiente o en el cuerpo. Se aplica también para referirse al modo de realizar algo con pasión, fervor y entusiasmo. De una forma simbólica, también expresa afecto, cariño. Procede del latín calor, calōris.

Vea también Calidez.

Calor específico

El calor específico es la cantidad de calor que necesita ser suministrada a la unidad de masa de una sustancia para aumentar la temperatura en una unidad. Esta magnitud física se representa de esta manera: 'c'. La fórmula utilizada para hallar el calor específico es la división entre la capacidad calorífica y la masa de la sustancia (c = C / m).

Vea más sobre Calor específico.

Calor latente

Calor latente es la cantidad de calor transferido a una unidad de masa de una sustancia para cambiar su estado. Se distingue entre calor latente de fusión, de evaporación y de solidificación. El calor ('Q') que hay que aplicar para que una masa de cierta sustancia cambie de fase se expresa con la fórmula Q = m L. 'L' representa el calor latente de la sustancia y depende del tipo de cambio de fase. Un ejemplo puede ser el cambio de estado del agua de sólido a líquido. Con una temperatura de 0ºC es necesario un calor latente de 334·103 J/kg. Del mismo modo, para que el agua cambie de estado líquido a vapor a 100 ºC es necesario un calor latente de 2260·103 J/kg.

Calor sensible

El calor sensible es la cantidad de calor que absorbe o libera un cuerpo sin que se produzcan en él cambios en su estado físico. Cuando se suministra calor sensible a un cuerpo su temperatura aumenta. Este tipo de calor (ya sea absorbido o cedido), depende de la presión ejercida sobre el cuerpo. Cuando existe mayor presión, existe un mayor calor sensible. Por el contrario, a menor presión, menor calor sensible.

Vea también Temperatura

Fecha de actualización: 26/07/2019. Cómo citar: "Calor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/calor/ Consultado: