Significado de Energía térmica

Qué es Energía térmica:

La energía térmica es la energía de todas las partículas que forman un cuerpo. La oscilación de temperatura en el cuerpo es señal de el aumento (calentar) o disminución (enfriar) de su energía interna. La ganancia o pérdida de esa energía interna durante el proceso es llamada calor.

La energía térmica, o energía termoeléctrica, interviene en los procesos caloríficos que acontece cuando dos cuerpos de diferentes temperaturas se ponen en contacto, la energía que se transmite de cuerpo a cuerpo producto de las diferencias de temperaturas es lo que se denomina energía térmica.

Vea también Energía termoeléctrica.

La energía térmica puede ser adquirida a través de diferentes medios como:

  • la naturaleza y el sol,
  • las reacciones exotérmicas a través de la combustión de algún combustible,
  • la reacción nuclear que puede originarse por la fisión (cuando la misma se origina en el núcleo atómico) o por la fusión (cuando varios núcleos atómicos presentan una carga similar, se unen para dar lugar a un núcleo más pesado con la liberación de una gran cantidad de energía);
  • el efecto joule es cuando un conductor circula corriente eléctrica y la energía cinética de los electrones se transforma como resultado de los choques que experimentan las cargas eléctricas del cuerpo y,
  • el rozamiento como consecuencia de diferentes procesos químicos o mecánicos.

Vea también Fisión nuclear.

La unidad de energía definida por el Sistema Internacional de Unidades es el Joule o Julio (J). De igual manera, La energía térmica se expresa en calorías (Cal) o kilocalorías (Kcal).

El principio de la conservación de la energía indica que “la energía no se crea ni se destruye solo se transforma de unas a otras.”

Vea también Energía.

Energía calórica o calorífica

A pesar de ser usada como sinónimo de energía térmica no es exactamente la misma cosa. La energía calórica se refiere exclusivamente a la emanación de calor en sus fenómenos caloríficos por lo tanto se hace la distinción entre energía térmica y simplemente calor.

La energía térmica está íntimamente ligado a el calor y la temperatura. El calor es la medida de la energía térmica, o sea, mientras más es el calor que puede emanar un cuerpo significa que tiene una mayor capacidad de energía térmica.

La temperatura por otro lado es la sensación de calor, o sea, nos muestra el nivel de energía térmica que tiene un cuerpo en ése momento.

El calor puede transmitirse de un cuerpo a otro, a través de:

  • radiación por ondas electromagnéticas como la energía calorífica proveniente del sol,
  • conducción cuando la energía se transmite de un cuerpo caliente a un cuerpo frío, en caso de estar dos cuerpos con la misma temperatura no hay transferencia energética (por ejemplo cuando tocamos algún objeto frío con la mano la energía térmica o calorífica se transmite al objeto causando la sensación de frío en nuestra mano) y,
  • convección cuando se transporta moléculas calientes de un lado a otro como es el caso del viento.

Energía térmica y otros tipos de energías naturales

Energía térmica y energía solar térmica

La energía solar térmica es un tipo de energía renovable que consiste en la transformación de la energía solar en energía térmica o en calor. La energía solar térmica utiliza la radiación que recibimos directamente del sol y este se encarga de calentar los fluidos a temperaturas que oscilan entre los 40° y 50° grados. Por lo expuesto anteriormente, la energía térmica es la energía manifestada en forma de calor.

Vea también Energía solar.

Energía térmica y energía geotérmica

La obtención de la energía térmica causa un impacto ambiental debido a la liberación de dióxido de carbono (CO2), emisiones contaminantes y residuos radioactivos, además por la utilización de plantas generadoras de energía que pueden ocasionar contaminación debido al uso de materiales como petróleo o productos petroquímicos derivados.

En cambio, la energía geotérmica es aquella energía que se obtiene del interior de la tierra, de manera natural, es una energía renovable y limpia ya que no causa ningún daño al medio ambiente. Geotérmico proviene del griego geo que significa "Tierra", y thermos, "calor"; por lo tanto, es el “calor de la tierra”.

Vea también Energía geotérmica.

Energía térmica y energía eléctrica

La energía térmica puede ser transformada en energía eléctrica por ejemplo combustibles fósiles: causan electricidad mediante la energía calorífica producida por la combustión de diésel, carbón, gas natural, entre otros aceites pesados. La energía eléctrica es el resultado de una diferencia potencial entre dos puntos que permite crear una corriente eléctrica entre ambos cuando entran en contacto con un conductor eléctrico.

Energía térmica y energía química

La energía térmica es un tipo de energía liberada en forma de calor debido al contacto de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura, así como puede ser obtenida por diferentes situaciones o medios como ya fue anteriormente referido. La energía química es aquella que tiene un enlace químico, es decir, es una energía producida únicamente por reacciones químicas.

Vea también Energía química.

Fecha de actualización: 19/09/2017. Cómo citar: "Energía térmica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/energia-termica/ Consultado: