21 ejemplos de conocimiento científico

El conocimiento científico explica y describe de manera objetiva los fenómenos de la naturaleza, mediante investigaciones apoyadas por procedimientos organizados y consistentes.

Veamos a continuación diferentes ejemplos de cómo el conocimiento científico forma parte de nuestra vida cotidiana.

1. La pasteurización

El químico francés Louis Pasteur descubrió en 1857 que al calentar las bebidas contaminadas con bacterias, estas eran destruidas y se evitaba el proceso de deterioro de estos líquidos. A este tratamiento se le da el nombre de pasteurización.

La pasteurización consiste de subir la temperatura de líquidos y alimentos hasta cierto punto (sin llegar a hervir) por un tiempo determinado para asegurar que las bacterias sean destruidas. De esta manera, se mantienen las propiedades alimenticias del producto, como la leche, y se eliminan los microorganismos dañinos.

2. Células fotovoltaicas

Una célula fotovoltaica o solar convierte luz del Sol en electricidad. Este proceso se basa en el comportamiento de sustancias semiconductoras, como el silicio y el teluro de cadmio, cuando se exponen al sol. El descubrimiento ocurrió en 1954 en los laboratorios Bell, cuando hallaron que el silicio con impurezas era sensible al la luz.

3. Materiales repelentes al agua

hojas del lotus indio Nelumbo nucifera mostrando la repelencia al agua

Las hojas del lotus indio Nelumbo nucifera se caracterizan por ser repelentes al agua, un fenómeno que ha inspirado la creación de materiales sintéticos a prueba de agua.

En la naturaleza conseguimos muchos ejemplos de materiales en animales y plantas que son a prueba de agua, como la lana de las ovejas y las hojas de ciertas plantas. Inspirado en esto se han creado materiales resistentes al agua, como el Gore-Tex®, que se usa para el vestido y equipo de montañismo.

4. Fibra óptica

La fibra óptica no es más que cables de hebras muy finas de vidrio. Los datos de internet, televisión, sistemas telefónicos se transmiten a gran velocidad por estos cables mediante señales de luz.

5. Láser

El láser se produce como un haz de luz estrecho a partir de una sustancia que ha sido excitada artificialmente. En la actualidad, desde lectores de códigos de barras, impresoras, lectoras de DVD, fotocopiadoras y muchos otros equipos, funcionan gracias a esta tecnología. También es usado en cirugías, en mediciones de alta precisión y en las industrias.

La palabra laser significa amplificación de la luz por la emisión de radiación estimulada (por sus siglas en inglés Light Amplification by the Stimulated Emission of Radiation).

6. Plásticos

El siglo XX dio luz a los plásticos, materiales flexibles, moldeables y económicos, que podían ser hechos en condiciones controladas. El plástico revolucionó la vida moderna, facilitando la construcción, el vestido, el almacenaje, entre otras actividades humanas.

Sin embargo, su uso vino acompañado con graves problemas de contaminación. Esto conllevó a la invención de plásticos biodegradables y otros materiales alternativos, con menor impacto en el medio ambiente.

7. Antibióticos y la resistencia bacteriana

El primer antibiótico se descubrió en 1928. Desde entonces, la búsqueda por más y mejores antibióticos para el tratamiento de infecciones bacterianas ha sido una tarea continua en la investigación farmacéutica.

Sin embargo, el uso indiscriminado de los mismos en diversas condiciones ha dado lugar a la selección de bacterias que son resistentes a los antibióticos. Esto representa un peligro para el combate de estos agentes y una seria preocupación en la salud pública.

8. Implantes cocleares

Los implantes cocleares son unos dispositivos que permiten poder oír a las personas con sordera. Estos aparatos convierten el sonido en señales eléctricas que pasan directamente al cerebro.

9. Gases con efecto invernadero y calentamiento global

El aumento de la temperatura promedio de la Tierra en los últimos 50 años se debe principalmente a la acumulación de gases, como el dióxido de carbono y el metano, producto de la combustión de compuestos fósiles. Estos gases son los responsables del efecto invernadero, un fenómeno que se caracteriza por la retención de radiaciones en la atmósfera.

10. El cigarrillo y el cáncer de pulmón

En 1996 los científicos demostraron que un químico en el cigarrillo llamado benzopireno rompe el ADN que controla la división de las células pulmonares, lo que produce un tumor.

11. Lámparas LED

lampara LED mostrando los circuitos internos

Lámpara LED donde se puede apreciar el circuito interno.

Las lámparas LED (por sus siglas en inglés Light-Emitting Diodes) son unos dispositivos que producen luz a través de diodos semiconductores. Aparecieron por primera vez en la década de los 60 del siglo pasado. En la actualidad son más eficientes que las lámparas fluorescentes y no se calientan.

12. Control de la natalidad

El desarrollo de la píldora anticonceptiva se basa en el conocimiento del ciclo menstrual y las hormonas asociadas. La píldora contiene hormonas que suprimen la liberación del óvulo, por lo que se reduce la posibilidad de la fertilización.

13. El agujero en la capa de ozono

Alrededor de los años 70 del siglo XX, algunos científicos se percataron de que los químicos usados en aerosoles estaban provocando la destrucción de la capa de ozono de la Tierra, conduciendo a lo que conocemos como el agujero de la capa de ozono. En realidad, no existe tal agujero sino una reducción del grosor en algunas zonas de la capa, particularmente en la Antártida.

Los clorofluorocarbonados se empezaron a emplear como refrigerantes y propelentes. Estos agentes liberados en la atmósfera reaccionan con el ozono, transformándolo en oxígeno. El problema surge porque el ozono de la estratosfera forma una capa que previene la entrada de las radiaciones ultravioleta dañinas.

14. Las baterías

La primera batería fue inventada en 1799 por Alessandro Volta, cuando construyó un dispositivo con discos de zinc y cobre embebidos en un líquido salino, generando una corriente eléctrica. Hoy en dia, las baterías se emplean en infinidad de equipos electrónicos.

15. Navegación satelital

El primer sistema de navegación satelital basado en el sistema de satélites de posicionamiento global (GPS) estuvo disponible en los años 80 del siglo XX.

El GPS es un arreglo de 30 satélites, cada uno portando un reloj atómico que continuamente está transmitiendo señales de radio que incluyen el tiempo y la posición en el espacio. Cuando un receptor en la superficie capta una señal a partir de cuatro satélites, esto calcula su posición.

16. Antiácidos comerciales

La acidez estomacal es una condición causada por un exceso de producción de ácido clorhídrico en el estómago. Para aliviar la sensación de ardor existen unas medicinas que no requieren prescripción médica, los antiácidos. Estos contienen una base o sustancia alcalina, que reaccionan con el ácido estomacal, neutralizándolo.

17. Las vitaminas

Las vitaminas son compuestos esenciales para las funciones corporales. Actualmente, se conocen las vitaminas, A, B, C, D, E y K. Sin ellas, se presentan enfermedades.

Existen varias vitaminas con diferentes funciones. Por ejemplo, la vitamina A es necesaria para el crecimiento de los huesos y dientes, para el funcionamiento de la piel y las mucosas y para la visión. Casos extremos de deficiencia de vitamina A conducen a la ceguera, problemas en la piel y los huesos.

18. Alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos se basan en la universalidad del código genético entre los seres vivos. Es posible incluir una característica específica de una planta en otra, como por ejemplo, añadir un antioxidante o una sustancia que ayude a combatir una plaga. De esta manera se puede mejorar la productividad y el contenido nutricional de un alimento.

19. Higiene personal y salud pública

grupo de cirujanos en una sala de operacion

Hoy en día los médicos, odontólogos y otro personal sanitario usan equipo de protección personal y material esterilizado para prevenir infecciones en los pacientes.

Estamos rodeados de microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud. Hasta hace poco tiempo, las condiciones de salubridad en las ciudades eran mínimas, donde la gente lanzaba la basura y hacían sus necesidades en las calles.

El médico inglés John Snow descubrió en 1854 que la epidemia de cólera en Londres se debía al consumo de agua de una fuente contaminada. Esto dio pie a establecer normas de salud pública con el objeto de prevenir brotes de enfermedades.

Por otro lado, el médico húngaro Ignaz P. Semmelweis instauró la práctica de desinfección de las manos para los médicos cuando atendían pacientes. Esto reducía las infecciones en los hospitales.

20. Medicinas

Los químicos empezaron a explorar los componentes específicos de ciertas plantas que tenían algún efecto sobre el funcionamiento del cuerpo humano, aislando el principio activo, la sustancia específica para un determinado efecto. De esta manera se logra preparar medicinas cuyas dosis y efectividad son más fáciles de controlar.

21. Datación por carbono radiactivo

En varias áreas de investigación se usa la cantidad de carbono-14 para calcular la edad de un material biológico. En la naturaleza encontramos dos formas del carbono o isótopos: el carbono-12 (más abundante) y el carbono-14 (radiactivo y menos abundante). Un organismo mientras está vivo incorpora ambos isótopos del carbono.

El carbono-14 tiene un tiempo de vida media de 5730 años, esto quiere decir que la cantidad de carbono-14 de una muestra orgánica se reduce a la mitad en esa cantidad de tiempo. Por ejemplo, un hueso de un homínido que contenía 32 gramos de carbono-14 fue recuperado en la actualidad con solo 12 gramos del isótopo. Haciendo los cálculos respectivos se puede determinar que este hueso perteneció a un ser que vivió hace aproximadamente 8000 años.

Vea también:

Referencias

Challoner, J., Day, K., Lamb, H., Mills, G., Perks, B. (2021) Smithsonian Super Science Encyclopedia-How Science shapes our world. DK Publishing, London.

Hart-Davis, A. (editor jefe) (2009) Science The definitive visual guide. DK Publishing. London.

Schlager, N. (2002) Science of everyday things Volume 3: Real-life Biology. Thomson Gale. MI

Cómo citar: "Ejemplos de conocimiento cientifico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-de-conocimiento-cientifico/ Consultado: