Características de la célula animal

La célula animal se caracteriza por poseer un núcleo celular por lo que se denomina eucariota. Además, es la unidad básica de todos los tejidos y órganos del organismo del reino animal y se encarga de las funciones vitales e indispensables para la vida, de su nutrición y de su reproducción.

Las células animales son divididas por funciones como, por ejemplo:

  • las células epiteliales protegen la piel, las cavidades y los órganos,
  • las células óseas que forman los huesos dando soporte,
  • las células del sistema inmunológico que protegen a los organismos de enfermedades,
  • las células sanguíneas que transportan los nutrientes y el oxígeno,
  • entre muchas otras funciones.

En este sentido, la célula animal ejerce todas las funciones vitales y todas ellas se caracterizan por poseer las siguientes partes:

  • Membrana celular o plasmática: envoltura de la célula que lo separa del ambiente externo. Es semipermeable.
  • Citoplasma: fluido en el que se encuentran las otras estructuras de las células.
  • Núcleo celular: lugar donde se encuentra el nucleolo, que produce ribosomas, y el material genético en forma de cromosomas.
  • Lisosomas: organelos en el citoplasma que contienen enzimas digestivas cumpliendo 3 funciones: reciclaje de estructuras en desuso, digestión de patógenos y descomposición de moléculas.

Además, las células animales obedecen al ciclo celular de toda célula eucariota (con núcleo celular) que se compone de la Interfase y la fase mitótica. En esta última fase se produce la división celular asexual (mitosis) o sexual (meiosis).

Célula animal y vegetal

La célula animal y la célula vegetal son ambas células eucariotas por lo tanto ambas tienen un núcleo celular, ribosomas mayores que el de las células procariotas y material genético más complejo.

La célula animal se diferencia de la célula vegetal por poseer una vacuola más pequeña, centriolos que forman flagelos o cilios y no poseer pared celular como las células vegetales ni cloroplastos.

La célula animal es propio de los seres heterótrofos, o sea, organismos que se alimentan de otros seres vivos.

Vea también Célula animal y vegetal.

Fecha de actualización: 21/08/2018. Cómo citar: "Características de la célula animal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-de-la-celula-animal/ Consultado: