Significado de Célula animal y vegetal

Qué son Célula animal y vegetal:

Tanto la célula animal como la célula vegetal son células eucariotas, esto quiere decir que tienen un núcleo definido en una envoltura nuclear y contienen en ella un ADN más complejo.

Vea también Célula.

Célula animal

La célula animal es eucariota, con un núcleo definido y ADN complejo. El reino animal está compuesto por seres pluricelulares, o sea, que cada ser contiene varias células.

La célula animal se caracteriza por ser la unidad más pequeña que realiza todas las funciones necesarias para mantener el buen funcionamiento biológico del organismo.

Vea también Reino animal.

Partes de la célula animal

La célula animal tiene un núcleo que contiene el nucleolo, lugar donde se generan los ribosomas, y la mayor parte del material genético en forma de cromosomas.

Fuera del núcleo de una célula animal y dentro de la membrana plasmática se encuentra el citosol, lleno de citoplasma. En el citosol está el retículo endoplasmático rugoso (RER) rodeando el núcleo lleno de ribosomas. También en el citosol podemos observar citoesqueletos, lisosomas, el aparato de Golgi, mitocondrias, peroxisoma y otros ribosomas.

Según el tipo de célula, la división de las células animales pueden acontecer mediante mitosis o meiosis.

Célula vegetal

La célula vegetal es eucariota, o sea, tiene un núcleo celular bien definido. La célula vegetal forma parte de los organismos que integran el reino plantae, siendo la principal característica la capacidad de fabricar su propio alimento.

Vea también Reino plantae.

Partes de la célula vegetal

La célula vegetal se diferencia de otras células eucariotas por poseer una pared celular que rodea la membrana plasmática. Esta pared está hecha de celulosa y mantiene la forma rectangular o cúbica de la célula. Además, el orgánulo llamado cloroplastos, transforma la energía de la luz solar en energía química conocida como fotosíntesis.

Semejanzas entre célula animal y vegetal

La célula animal y la vegetal se asemejan por ser ambas eucariotas. Esto significa que tienen un núcleo definido. El núcleo está rodeado por una envoltura nuclear en cuyo interior contienen:

  • Nucleolo, que es el lugar donde se producen los ribosomas.
  • Cromatinas, que es una concentración de los cromosomas del ADN con información genética.

Además del núcleo, las partes que la célula animal y vegetal tienen en común son:

  • Membrana plasmática
  • Retículo endoplasmático
  • Citoesqueleto
  • Lisosomas
  • Aparato de Golgi
  • Mitocondrias
  • Citoplasma
  • Peroxisoma
  • Ribosomas

Vea también Núcleo celular.

Diferencias entre célula animal y vegetal

La célula animal y la vegetal se diferencian en algunas estructuras y en la forma en que ocurre en ellas la división celular.

Las células animales, a diferencia de las células vegetales, contienen centriolos que ayudan a formar cilios y flagelos. Además, tienen una vacuola mucho más pequeña que la vegetal. La forma de división celular también es distinta, el de la célula animal consiste en una contricción mediante mitosis o meiosis.

Vea también Mitosis y Meiosis.

Por otro lado, las células vegetales se diferencian de las animales por contener los siguientes orgánulos y componentes:

Cloroplastos, que transforman la energía lumínica en energía química en el proceso conocido como fotosíntesis. Los cloroplastos contienen en su interior sacos aplanados llamados tilacoides, un líquido denominado estroma y su propio ADN.

Vacuola, cuyo tamaño es mucho mayor que el de la célula animal, pudiendo ocupar hasta 90% del espacio en el citoplasma. El crecimiento de la vacuola es el principal mecanismo de crecimiento de la planta y almacena nutrientes y productos de desecho.

Pared celular, que envuelve la membrana plasmática manteniendo la forma rectangular o cúbica de la célula. Está constituida de celulosa, proteínas, polisacáridos y canales que conectan con el citoplasma de las células adyacentes llamadas plasmodesmos.

Cómo citar: "Célula animal y vegetal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/celula-animal-y-vegetal/ Consultado: