Significado de Célula animal

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

Qué es Célula animal:

La célula animal es aquella que compone diversos tejidos animales. Es de tipo eucariota y se puede reproducir de manera independiente.

Los animales y los humanos tenemos un gran número de células que son indispensables para nuestras vidas.

Cada célula animal está compuesta por tres partes importantes que son la membrana celular, el citoplasma y el núcleo celular, que a su vez están compuestas por otras partes vitales para que la célula cumpla su función.

Partes de la célula animal

Célula animal

A continuación se presentan las partes internas de la célula animal, sus características y funciones.

Membrana celular o plasmática

Es la envoltura celular que se caracteriza por ser la parte externa que delimita la célula y por su espesor.

La membrana celular está formada principalmente por lípidos o grasas, en particular fosfolípidos y colesterol, formando una doble capa lipídica como una bolsa sellada.

Embebida en esta capa de lípidos se encuentran canales o pasadizos de proteínas. Gracias a estos canales o transportadores ingresan sustancias necesarias para el metabolismo y salen iones o productos de desecho.

Es por esto que la membrana es semipermeable, solo permite el paso de algunas sustancias hacia el interior y desde el interior de la célula.

Citoplasma

El citoplasma o citosol es una parte de la célula compuesta por un fluido gelatinoso en el cual se encuentran las diversas estructuras que componen la célula animal y donde se realizan diferentes reacciones químicas. Son partes especializadas de la célula.

Las estructuras que están en el citoplasma son organelos celulares:

  • Mitocondrias. Es la estructura donde se realiza el proceso de respiración celular y se produce el ATP, fuente principal de energía que permite efectuar los diferentes procesos en la célula.
  • Lisosomas. Son organelos de forma esférica que se encargan del proceso de digestión celular y de descomponer moléculas biológicas.
  • Ribosomas. Están compuestos por ARN y proteínas. Su principal función es realizar la síntesis de proteínas.
  • Retículo endoplasmático: es un organelo que se compone de una red de túbulos o sacos de membranas aplanados e interconectados. Se diferencian:
    • Retículo endoplasmático liso. Produce la síntesis de lípidos.
    • Retículo endoplasmático rugoso. Es llamado así por la presencia de los ribosomas. Se encarga de sintetizar las proteínas.
  • Aparato de Golgi. Almacena y transporta las proteínas y los lípidos sintetizados en el retículo endoplasmático.
  • Centrosoma. Es una estructura que se encarga del proceso de división celular y de organizar las proteínas que forman los microtúbulos. De este se forman los cilios y los flagelos, estructuras móviles de ciertas células.
  • Vesícula membranosa. Es un organelo que tienen por función almacenar, transportar o digerir residuos celulares.
  • Vacuola. Organelo que se forma de la fusión de gran cantidad de vesículas membranosas. Su forma y estructura varía según la necesidad de la célula. Contiene enzimas o agua. Sirve para mantener la rigidez de la célula y el incremento del tamaño de la célula.

Núcleo

El núcleo de la célula se encuentra flotando en el citoplasma, y puede llegar a ocupar hasta el 10 por ciento del espacio celular. Está compuesto por la envoltura nuclear que encapsula el nucleoplasma, fluido nuclear donde flota la cromatina (ADN condensado con proteínas) y el nucléolo.

En el núcleo se encuentra el ácido desoxirribonucleico (ADN), molécula que encierra la información genética y que se transmite cuando las células se dividen.

El ADN es la base de la herencia. Dentro del núcleo, el ADN se une a unas proteínas (llamadas histonas) y se enrolla y compacta formando los cromosomas.

Célula animal y célula vegetal

La célula animal y la célula vegetal son células eucariotas con núcleos definidos. Sin embargo, ambas se diferencian porque no poseen los mismos organelos, porque atienden a diferentes necesidades.

Las células animales se caracterizan por no poseer una pared celular, lo que les permite adoptar diferentes formas. Solo se encuentran en los animales y en los humanos.

Las células animales contienen vacuolas pequeñas y en gran cantidad. Estas células cumplen con funciones importantes para la vida, por ejemplo, en el sistema nervioso, en el funcionamiento de los músculos o, en el sistema inmunológico.

Por su parte, las células vegetales se encuentran en plantas y algas. Están compuestas por una pared celular que les da rigidez y forma, y los cloroplastos que sirven para realizar la fotosíntesis.

Las células vegetales son capaces de sintetizar su propio alimento, por lo que no dependen de otros seres para obtener sus nutrientes. Por el contrario, las células animales sí necesitan de otros seres para obtener alimento y nutrientes.

Vea también:

Cómo citar: (24/11/2021). "Célula animal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/celula-animal/ Consultado:

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.