Características de la célula vegetal

La célula vegetal se caracteriza por ser eucariota y autótrofa. Además, es la unidad básica que constituye todos los tejidos y órganos de los seres del reino plantae, incluyendo sus funciones específicas, su nutrición y su reproducción.

Las células vegetales se caracterizan por poseer cloroplastos, orgánulos celulares que llevan a cabo la fotosíntesis, proceso de transformación de energía lumínica en energía química, creando su propio alimento.

Las partes de las células vegetales son:

  • Pared celular: envoltura rígida que mantiene la forma de la célula y evita su deshidratación.
  • Membrana celular o plasmática: envoltura de la célula y lo separa del ambiente externo. Es semipermeable.
  • Citoplasma: espacio entre la membrana plasmática y la pared nuclear, donde se encuentran otras estructuras de las células.
  • Cloroplastos:llevan a cabo la fotosíntesis, proceso de transformación de materia inorgánica en materia orgánica.
  • Núcleo celular: limitado por una pared nuclear, contiene el nucleolo que produce ribosomas y el material genético en forma de cromosomas.

La célula vegetal ejerce todas las funciones indispensables para la vida como todas las células. También, obedecen al ciclo celular de toda célula eucariota (con núcleo celular) compuesto por Interfase y la fase mitótica. En esta última fase se produce la división celular asexual (mitosis) o sexual (meiosis).

Célula animal y vegetal

La célula vegetal y la célula animal son ambas células eucariotas por lo tanto ambas tienen un núcleo celular, ribosomas mayores que el de las células procariotas y material genético más complejo.

La célula vegetal se diferencia de la animal por poseer una vacuola más grande, una pared celular que la vuelve más rígida y cuadrada y cloroplastos, orgánulos que ayudan a la fotosíntesis, transformando la energía lumínica y el dióxido de carbono en alimento y oxígeno. De esta forma, las células vegetales se caracterizan por tener una nutrición autótrofa.

Además, la gran mayoría tienen clorofila que le da el color verde característico a las plantas y a las algas.

Fecha de actualización: 12/08/2018. Cómo citar: "Características de la célula vegetal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-de-la-celula-vegetal/ Consultado: