Características de las entrevistas

Isbel Delgado
Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social

Una entrevista es una conversación o diálogo entre dos o más personas con objetivos predefinidos, en la que una de ellas ejerce el rol de entrevistado y su interlocutor, el de entrevistador.

Este intercambio de ideas puede tener fines informativos, clínicos, laborales o de investigación y su objetivo es el de recolectar información o datos concretos.

La entrevista también es un género periodístico que se utiliza para conocer el testimonio, la opinión o punto de vista de una persona destacada en algún ámbito de la sociedad, así como de quienes han presenciado un acontecimiento de interés público.

Estas son algunas de las características más resaltantes de una entrevista.

Investigación

Para que la entrevista logre recolectar información de interés de forma eficiente, es necesario investigar el tema a tratar. Esto no solo es vital para tener un cuestionario o guía alineado con los objetivos de la investigación, sino que además ayuda a que el intercambio con el entrevistado sea mucho más fluido.

Objetivos

Independientemente del tipo de entrevista a realizar, ésta debe tener una finalidad. Por lo tanto, lo esperado es que las preguntas o los puntos a discutir estén establecidos antes de llevar a cabo la entrevista.

Por ejemplo, si el objetivo es seleccionar a un profesional para un puesto de trabajo, la entrevista tiene que estar orientada a conocer la trayectoria y habilidades de los candidatos.

Si la entrevista, en cambio, es una herramienta para recolectar datos en una investigación, el cuestionario debe ser preparado antes de abordar al grupo de estudio para confirmar que responda a los intereses de aquello que se quiere conocer.

Rol del entrevistador

El papel del entrevistador es generar un clima de confianza que permita que el entrevistado se desenvuelva de forma auténtica.

En este sentido, la investigación previa, un objetivo de la entrevista definido, preguntas concretas y breves, y un lenguaje adecuado al contexto lo ayudarán a cumplir su rol de forma eficiente.

Rol del entrevistado

El entrevistado debe conocer con antelación el tema o asunto a tratar con el entrevistador, sin embargo, no debería tener conocimiento de las preguntas específicas sobre las que se centrará la entrevista. De esta manera, sus respuestas serán más genuinas.

Tiempo y lugar de la entrevista

La entrevista debería tener una duración establecida previamente y debe ser realizada en un lugar con condiciones que permitan que el entrevistador y entrevistado ejecuten sus roles de la forma más cómoda y eficiente posible, de acuerdo al contexto.

Tipos de entrevista según su área de conocimiento

Las entrevistas pueden ser clasificadas según el ámbito o área de conocimiento en la que se lleven a cabo.

Entrevista laboral

Es realizada por psicólogos industriales o personal de Recursos Humanos de una empresa, con la finalidad de conocer a los candidatos que se han postulado a un puesto de trabajo. Estas entrevistas pueden ser presenciales, online, individuales o grupales.

Entrevista clínica

Es la que hace el personal médico o del ámbito de la salud (como psicólogos o terapeutas), con el fin de conocer los antecedentes clínicos del paciente así como su situación actual. Con esa información se establecen los pasos a seguir en el tratamiento de su dolencia.

El ejemplo más común de este tipo de entrevista es la serie de preguntas que realiza el médico al iniciar la consulta, y que luego se archivan como parte de su historial médico.

Entrevista de medición o encuesta

Es la que se lleva a cabo para recolectar datos en investigaciones con fines científicos, sociales o de mercadotecnia. Se caracteriza por tener unos parámetros definidos en función de los métodos de medición que se apliquen. Un censo poblacional es un ejemplo de entrevista de medición.

Entrevista periodística

Es una conversación que lleva a cabo el periodista con una persona o grupo de personas con el fin de obtener datos de interés periodístico. La entrevista periodística puede ser de tres tipos:

  • Entrevista noticiosa: el objetivo es recopilar información de un acontecimiento reciente y específico, por ejemplo, las entrevistas que hace el periodista a los testigos de un hecho con el fin de conocer su versión de lo que ocurrió.
  • De opinión: se desea conocer el punto de vista del entrevistado sobre un hecho relevante. Cuando un gobierno dicta nuevas medidas económicas, es muy común que se entreviste a académicos y especialistas en la materia para que expliquen sus perspectivas con respecto al hecho.
  • De personalidad: la finalidad es conocer más a fondo la vida de un personaje público. Las entrevistas personas famosas o reconocidas, son el ejemplo más popular.

Tipos de entrevista según su estructura

Entrevistas abiertas

Las preguntas pueden ser respondidas de manera amplia. Son ideales para conocer a profundidad al entrevistado o sus opiniones con respecto al tema a tratar.

Cuando en una entrevista laboral se le pide al candidato que hable sobre su experiencia en el empleo anterior, o cuando a un especialista se le pide su opinión con respecto a un tema, se están haciendo preguntas abiertas.

Entrevistas cerradas

Solo admiten respuestas concretas, generalmente del tipo “sí” o “no”. Se utilizan comúnmente en las entrevistas de medición.

Entrevistas semiabiertas o mixtas

El cuestionario está compuesto por preguntas que permiten respuestas abiertas y cerradas. En una entrevista laboral se puede comenzar con preguntas abiertas, para que el candidato tenga la oportunidad de hablar de manera distendida.

Luego, se pueden realizar preguntas cerradas, bien sea orales o escritas, para conocer aspectos específicos, por ejemplo "¿Domina herramientas informáticas?", "¿Se considera una persona responsable?".

Vea también Entrevista.

Fecha de actualización: 12/07/2019. Cómo citar: Delgado, Isbel (12/07/2019). "Características de las entrevistas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-de-las-entrevistas/ Consultado:

Isbel Delgado
Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2006), con posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (2012).