Significado de Entrevista

Qué es Entrevista:

Se conoce como entrevista la conversación o conferencia que sostienen dos o más personas que se encuentran en el rol de entrevistador y entrevistado con la finalidad de obtener el primero determinada información sobre un asunto o tema que pueda proporcionarle el segundo.

En una entrevista, se plantea al entrevistado una serie de preguntas o temas con el objetivo de que este exponga, explique o argumente su opinión, su punto de vista, o simplemente brinde información o testimonio sobre determinado hecho.

En este sentido, la entrevista no es un diálogo casual que establecen dos personas o más personas, sino que supone un acuerdo previo de comunicación que tiene intereses y propósitos definidos y que son del conocimiento de todos los participantes.

La entrevista, como instrumento, es usada en el periodismo, la medicina, la psicología, la selección de personal en una empresa, así como en diversas áreas de las ciencias humanas y sociales para realizar investigaciones.

Tipos de entrevistas

Las entrevistas pueden clasificarse, según su estructura, en tres tipos:

Entrevista estructurada

La entrevista estructurada es aquella donde el entrevistador organiza y planifica previamente las preguntas que hará al entrevistado y su orden. Por lo general, contiene preguntas cerradas para encaminar al entrevistado a lo largo del proceso.

Entrevista semiestructurada

Se conoce como entrevista semiestructurada aquella donde el entrevistador define de antemano el tipo de información que quiere extraer del entrevistado y, en función de ello, planifica el curso que habrá de darle a la entrevista. Contiene preguntas abiertas.

Entrevista no estructurada

La entrevista no estructurada es aquella que no parte de un plan predefinido, pero que se va estructurando en función de cómo avanza la conversación con el entrevistado. Por lo general, para este tipo de entrevistas, el entrevistador debe prepararse, informándose y documentándose en torno al tema, para poder orientar la entrevista según esta avanza.

Entrevista en periodismo

La entrevista es uno de los géneros fundamentales del periodismo. En ella, el periodista, en rol de entrevistador, sostiene un diálogo, basado en preguntas o afirmaciones, con un entrevistado en torno a un tema o asunto. El objetivo de la entrevista es obtener, de parte del entrevistado, información concreta sobre un tema, su punto de vista, su testimonio, etc.

Hay distintos tipos de entrevista periodística: de opinión, de investigación, informativa, testimonial, encuesta o simplemente declaraciones.

Vea también Periodismo.

Entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo o laboral es una de las herramientas más comunes en el mundo empresarial para reclutar personal. Su finalidad es informarse más a fondo sobre un candidato para conocerlo y valorarlo en función de su actitud y capacidades para ejercer un cargo o función.

La entrevista es una de las etapas más importantes en un proceso de búsqueda de trabajo para el candidato, y de selección de personal, para el empleador, puesto que en ella el empleador decidirá, basado en el comportamiento de la persona, si es ideal o no para el puesto de trabajo. La entrevista es el objetivo real que persigue el currículo vítae.

Entrevista clínica

Se conoce como entrevista clínica la conversación entre un médico y un paciente con la finalidad de que el médico, en papel de entrevistador, obtenga información suficiente para conocer los problemas de salud del paciente, determinar sus posibles causas y definir un tratamiento. En este sentido, tiene fines terapéuticos.

Entrevista psicológica

La entrevista psicológica es el instrumento fundamental para identificar un problema psicológico en un paciente. En ella, el psicólogo realiza la indagación y diagnóstico, y determina la terapia con la cual va a tratar al paciente.

Fecha de actualización: 09/11/2016. Cómo citar: "Entrevista". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/entrevista/ Consultado: