Significado de Compuesto

Qué es Compuesto:

La palabra compuesto, en su sentido más amplio, refiere a algo que está formado a partir de la combinación de dos o más elementos.

Compuesto puede usarse como un adjetivo o como un sustantivo de acuerdo al contexto de la enunciación. Un ejemplo del primer caso sería: “Acosta-Saignes es un apellido compuesto”. En el segundo caso podemos sugerir este ejemplo: “El petróleo es un compuesto orgánico”.

La palabra compuesto proviene del latín compositus. Se forma del prefijo com (con-), que significa ‘junto a’; y el participio del verbo ponere, positus, que significa ‘poner’ o ‘disponer’.

Compuesto en química

En química, se usa la palabra compuesto para referir a una sustancia conformada por dos o más elementos de la tabla periódica. Este tipo de compuestos se divide en compuestos orgánicos e inorgánicos.

Compuesto orgánico

Resulta de carbonos enlazados entre sí, y a su vez enlazados al hidrógeno. Es decir, alude a los hidrocarburos. Por ejemplo, el petróleo, el gas natural.

También existen compuestos orgánicos que incluyen elementos como el azufre, el nitrógeno o el oxígeno. Por ejemplo, las moléculas de ADN y los azúcares.

Compuesto inorgánico

Son aquellos que no son sintetizados por los seres vivos, es decir, en los que no participa el carbono. Los demás elementos conocidos tienen participación en la formación de compuestos inorgánicos.

Algunos ejemplos de compuestos inorgánicos son el agua, el cloruro de sodio (o sal común) o el amoníaco.

Vea también Compuesto químico

Compuesto en gramática

Se dice de las palabras que están formadas de la unión de otras. De acuerdo a la forma o grado de fusión, se dividen en:

Compuesto léxico

Llamado también compuesto propio, cohesionado u ortográfico, se refiere a la unión de palabras simples que forman una sola unidad ortográfica. Por ejemplo: agridulce, abrelatas, cortauñas, pelapapas.

Compuesto sintagmático

Son aquellas uniones de palabras en que los elementos permanecen gráficamente diferenciados por medio del uso del guion. Por ejemplo: franco-mexicano, teórico-práctico, greco-romano, socio-cultural, etc. Se conoce también con los nombres de compuesto yuxtapuesto, binominal o pluriverbal.

Vea también Gramática.

Fecha de actualización: 20/08/2019. Cómo citar: "Compuesto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/compuesto/ Consultado: