Significado de Literatura del romanticismo

Qué es Literatura del romanticismo:

La literatura del romanticismo es una rama de la literatura que se desarrolló a finales del siglo XVIII y formó parte del movimiento estético, artístico y filosófico del romanticismo.

La literatura del romanticismo fue una corriente literaria que se originó en Alemania y luego se extendió al resto de Europa y América hasta finales del siglo XIX. La literatura del romanticismo se opuso a los planteamientos racionalistas, así como, al capitalismo y a los estereotipos del clasismo.

No obstante, el periodo de la literatura del romanticismo en España fue tardío y breve, tuvo su mayor influencia en el año 1835. En Latinoamérica, por su parte, el romanticismo se caracterizó por reseñar su pasado histórico y naturaleza propia de cada país.

Por el contrario, los poetas del romanticismo resaltaron en sus obras literarias las expresiones de los sentimientos y las emociones, de allí que, esta rama de la literatura sea propia del género lírico, el género narrativo, el drama y el teatro.

Las obras literarias del romanticismo se caracterizan por romper con las normas propias de los géneros literarios, valorar la imaginación, lo original y lo fantasioso sobre la razón; mezclar la tragedia con la comedia, exponer emociones exaltadas, presentar un espíritu rebelde, entre otros.

Asimismo, la literatura del romanticismo cultivó la novela histórica, la novela gótica, la novela de aventura, la figura del héroe, la belleza de la naturaleza silvestre, de los castillos en ruinas, del terror, lo inverosímil, las autobiografías y retomó temas medievales.

Vea también Literatura.

Características de la literatura del romanticismo

A continuación se presentan las principales características del romanticismo.

  • En las obras se acentúa la importancia de las emociones y de los sentimientos.
  • Exponía un rechazo de la razón, por lo que imperaba la creatividad, pasión e imaginación.
  • Se imponía la originalidad.
  • Se destacaron los temas históricos preindustriales, nacionalistas y tradicionales.
  • Las obras exponían un gusto por los temas misteriosos.
  • Los autores eran idealizados y sus obras nacían de la inspiración propia y sin necesidad de una solitud anterior, durante el romanticismo hubo oposición a profesionalizar la creación artística.
  • Cultivó el género poético y narrativo.
  • Se presentaba una visión idealista en la cual el ser humano siempre estaba en busca de la libertad y lo romántico.
  • Los temas destacados eran el amor, la muerte, la naturaleza, las ruinas, lo tradicional, la libertad y el desengaño.

Autores de la literatura del romanticismo

Entre los autores más destacados de la literatura del romanticismo, tanto en Europa como en América, se pueden mencionar los siguientes:

Autores alemanes: Johan Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, los hermanos Grimm, entre otros.

Autores ingleses: Mary Shelley, Walter Scott, Percy Bysshe Shelley, John Keats, William Blake, Jane Austen, entre otros.

Autores franceses: Jean-Jacques Rousseau, Víctor Hugo, Alexandre Dumas, entre otros.

Autores estadounidenses: Edgar Allan Poe, James Cooper, entre otros.

Autores españoles: Ángel de Saavedra, Mariano José de Larra, Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros.

Autores latinoamericanos: Manuel Acuña y Manuel María Flores (México), José María de Heredia y José Martí (Cuba), Esteba Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento (Argentino), Jorge Isaac, Rafael Pombo (Colombia), Juan Antonio Pérez Bonalde, Eduardo Blanco (Venezuela).

Vea también Romanticismo.

Fecha de actualización: 16/04/2018. Cómo citar: "Literatura del romanticismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/literatura-del-romanticismo/ Consultado: