Significado de Persona física y moral

Qué es Persona física y moral:

Una persona física no es lo mismo que una persona moral desde el punto de vista del derecho. La persona física es un individuo con existencia real, mientras que una persona moral es solamente una entidad, pero también dotada de personalidad jurídica propia e independiente. A continuación te lo explicamos en detalle.

Persona física o natural

Una persona física, también conocida como persona natural, es un individuo con existencia real, dotado de capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones dentro del marco de la ley.

Como tal, el de persona física es un concepto jurídico que se remonta a los tiempos del derecho romano. Se utilizaba para referirse a toda aquella persona que, por el hecho de nacer y existir, está ya dotada de un conjunto de atributos dados por el derecho.

La persona física se caracteriza, entre otras cosas, por tener personalidad jurídica, es decir, capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, y por serle reconocida capacidad jurídica y para obrar.

En este sentido, una persona física o natural puede desempeñar todo tipo de actividades profesionales o comerciales, arredrar o poseer bienes, contraer matrimonio, actuar en su propio nombre o en nombre de otra persona física o moral, entre otras cosas.

Vea más sobre Persona física.

Persona moral o jurídica

La persona moral, en cambio, no tiene existencia real como tal, sino que es más bien una ficción del derecho para dar reconocimiento a una entidad individual e independiente, conformada por un grupo de personas físicas, sujeta a un conjunto de obligaciones, y dotada de una serie de derechos, como, por ejemplo, las empresas, organizaciones, asociaciones o fundaciones.

Las personas morales, también conocidas como personas jurídicas, se constituyen mediante un acto jurídico a través de una escritura pública presentada ante una autoridad del Estado. En dicho documento, quedarán fijadas las bases y las normas que regirán la actividad de la persona moral en cuestión.

Al igual que las personas físicas, las personas morales tienen capacidad jurídica: pueden actuar como sujetos de derecho, poseer o adquirir bienes, contraer obligaciones o ejercer acciones ante un juez.

Sin embargo, las personas morales suelen tener una junta o consejo de socios, que es el órgano administrativo responsable de actuar en nombre de la entidad, tomar decisiones, ejercer acciones, etc.

En este sentido, la persona moral se diferencia principalmente de la física en que la primera tiene existencia real.

Vea más sobre Persona moral.

Fecha de actualización: 28/03/2017. Cómo citar: "Persona física y moral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/persona-fisica-y-moral/ Consultado: