Significado de Guion teatral

Qué es Guion teatral:

Un guion teatral es el texto donde se presenta todo el contenido de índole literaria y técnica necesario para el montaje y realización de una obra de teatro.

Como tal, el guion es el formato bajo el cual se escribe una historia adaptada al teatro. Las historias que cuenta el guion teatral constan de una estructura interna que cumple con las tres partes clásicas: principio, nudo y desenlace, todo lo cual es representado por un conjunto de actores que encarnarán en escena diferentes personajes para darle vida a la historia.

La finalidad del guion teatral es servir de soporte y guía para que todos los involucrados en la puesta en escena de la obra (director, actores, escenógrafo, iluminadores, vestuaristas, sonidistas, tramoyistas, etc.), tengan conocimiento de las directrices bajo las cuales se realizará el montaje y sepan cuáles son sus responsabilidades y las actividades que tendrán que desempeñar durante la realización.

Tipos de guiones: guion del actor, guion técnico del director de escena, guion técnico de los iluminadores, guion de tramoya, libreto de vestuario, guion técnico del traspunte, libreto de utilería, guion técnico (texto, acotaciones, pautas de iluminación, utilería, escenografía, vestuario, presupuestos de producción y calendarios de ensayos).

Características de un guion teatral

Un guion teatral contiene, especificados y en orden, los parlamentos que corresponden a cada personaje; informa sobre los detalles técnicos relativos a escenografía, vestuario, iluminación y sonido; y consta de una serie de acotaciones, generalmente añadidas dentro de paréntesis, orientadas a informar a los actores sobre sus acciones (entradas y salidas, movimientos en escena, gestos, expresiones, tonos de voz, etc.).

Elementos de un guion teatral

Algunos de los elementos esenciales de un guion teatral son los siguientes:

  • Parlamentos: constituyen la expresión verbal de los personajes. Pueden ser diálogos, cuando ocurren entre dos o más personajes, o monólogos, cuando es un solo personaje quien discurre sobre algún asunto a manera de soliloquio.
  • Acto: es cada una de las partes principales en que se encuentra dividida la obra de teatro. Los actos suelen estar compuestos por varias escenas. Como tal, un acto tiene un sentido unitario, y puede corresponderse con cada una de las partes estructurales de la trama: el principio, el nudo y el desenlace.
  • Escena: es la parte del acto en la cual intervienen los mismos personajes. Como tal, es el núcleo de la acción dramática.
  • Cuadro: es la parte del acto donde aparece la misma decoración.

Fecha de actualización: 16/09/2014. Cómo citar: "Guion teatral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/guion-teatral/ Consultado: