Significado de Catalizador

Qué es Catalizador:

Un catalizador es una sustancia, simple o compuesta, que aumenta o reduce la velocidad de una reacción química, este proceso se llama catálisis.

La palabra catalizador también se emplea para referirse a las personas que logran aglomerar diferentes movimientos para llevar a cabo una reacción colectiva de gran magnitud.

En el área de la química se estudian los catalizadores, sustancias que pueden ser de tipo líquida, gaseosa o sólida, de compuestos orgánicos, inorgánicos o de combinaciones complejas.

El catalizador tiene como principal característica que al participar en una reacción química su masa no sufre alteraciones, por tanto, no se considera como reactivo o producto según la estequiometría de la reacción.

Los catalizadores son ampliamente utilizados en diversos procesos industriales como, por ejemplo, en la industria petrolera. Entre los más empleados se pueden mencionar las sustancias sólidas como el boro, aluminio, níquel, paladio, silicio, platino. También se encuentran los sulfuros y los cloruros, entre otros.

Los catalizadores se diferencian en catalizadores positivos y catalizadores negativos:

  • Catalizador positivo: es el más común y empleado. Se encarga de incrementar la velocidad de una reacción química.
  • Catalizador negativo: también conocido como catalizador inhibidor, reduce la velocidad de una reacción. Es menos común, sin embargo, en la industria de los alimentos se suele utilizar con el objetivo de impedir el rápido deterioro de los alimentos.

Tipos de catalizadores

A continuación se presentan los principales tipos de catalizadores.

  • Catalizador homogéneo: es aquel que está disuelto con los reactivos o que se encuentra en su misma fase. Sin embargo, el catalizador no afecta el equilibrio de la reacción.
  • Catalizador heterogéneo: también se conoce como catalizador de contacto. No se encuentra en la misma fase que los reactivos y es común en los catalizadores en estado sólido. Es ampliamente utilizado en la industria química.
  • Electrocatalizador: son aquellos que se emplean para mejorar la velocidad de semirreacción de las pilas de combustible.
  • Catalizador biológico: también se conoce como enzima. Estos catalizadores son compuestos químicos propios de los seres vivos, cuya función es aumentar la velocidad de colación molecular en reacciones bioquímicas.

Vea también Estequiometría.

Dispositivo de automóviles

En el área automotriz el catalizador o convertidor catalítico es un dispositivo que se emplea con la finalidad de reducir la cantidad de gases contaminantes que generan los vehículos con motores a combustión.

Este dispositivo se encuentra instalado cerca del motor, exactamente en la salida del múltiple de escape, lugar que suele estar a altas temperaturas.

El catalizador de los vehículos está compuesto por una pieza de acero que cubre un soporte de cerámica con canales revestidos de rodio, platino y paladio. Estos elementos aceleran las reacciones químicas de otras sustancias.

Cuando los gases contaminantes generados por el motor entran en contacto con la superficie del catalizador, este reduce de manera considerable su efecto negativo en el medioambiente.

Fecha de actualización: 19/02/2019. Cómo citar: "Catalizador". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/catalizador/ Consultado: