Significado de Reacción

Qué es Reacción:

Reacción se refiere a la acción que se genera a consecuencia de un estímulo, o bien la respuesta de una acción concreta.

También se entiende por reacción aquella acción de resistencia que se opone a algo, como “Ana reaccionó calmada aun cuando Pedro se burló de su comentario”.

La reacción puede suceder de manera continua y originar una cadena de reacciones ante alguna situación, por ejemplo, “Todos reaccionaron asustados cuando vieron la explosión a lo lejos”.

La palabra reacción deriva del latín y está compuesta por el prefijo re- que significa “hacia atrás” y actio, esta última palabra procede del verbo agere, sinónimo de “hacer”, y del sufijo -tio, que indica “acción” y “efecto”.

El término reacción puede ser utilizado en diversos contextos según la situación que se desee expresar, especialmente en el área de las ciencias.

Reacción en el arte

En el campo del arte se utiliza el término reacción a modo de conocer cuál es la opinión del público y si se logró alcanzar la meta propuesta en la proyección de una película, interpretación teatral, concierto, exposición de pinturas o fotografías, entre otros. “Cuando la escuché cantar mi reacción fue llorar de emoción”.

Reacción química

Es el proceso químico en el que dos o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra sustancia diferente a la inicial por la acción de un factor energético. Por ejemplo, la formación de óxido de hierro se produce cuando reacciona el oxígeno del aire con el hierro.

Reacción exotérmica

Es una reacción química que desprende energía como, por ejemplo, la combustión.

Reacción endotérmica

Es la reacción química que absorbe energía en forma de calor, sin embargo, en estas reacciones la energía del producto es mayor a la energía de los reactivos. La fotosíntesis es un ejemplo: las plantas absorben la energía del sol y la transforman en oxígeno.

Reacción de síntesis

La reacción de síntesis o de composición es una reacción química en la cual dos sustancias simples, o reactivos, se combinan y originan una nueva sustancia o producto más complejo. Por ejemplo, combinar óxido básico con agua, genera el hidróxido.

Reacción de descomposición

Reacción química en la cual de un reactivo se pueden obtener dos o más sustancias simples. Existen las reacciones de descomposición térmicas, catalíticas y electrolíticas. Por ejemplo, el carbonato de sodio en alta temperatura se descompone en óxido de sodio y dióxido de carbono.

Reacción de neutralización

Reacción química que ocurre entre un ácido y una base que permite determinar la concentración de las sustancias en la disolución.

Reacción de combustión

Se basa en la reacción rápida de tipo exotérmica que se origina de una mezcla de sustancias combustibles con oxígeno. Se caracteriza por formar una llama caliente que emite luz durante el contacto con el combustible. Por ejemplo, de estas reacciones puede surgir el dióxido de azufre.

Reacción de maillard

Es un conjunto de reacciones químicas que se producen entre las proteínas y los azúcares reductores. Por ejemplo, cuando se cocina en el horno una proteína como el pollo, esta se carameliza y toma un tono marrón en su parte externa, como parte de la reacción de sus moléculas que además le aportan sabor y aroma a los alimentos.

Reacción reversible

La reacción química que ocurre en ambos sentidos. Es decir, luego de que se formen los productos de la primera reacción, estos vuelven a formar los productos originales con una velocidad de reacción directa e inversa, alcanzando así el equilibro químico.

Vea también el significado de Cambio químico.

Fecha de actualización: 17/04/2017. Cómo citar: "Reacción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reaccion/ Consultado: