Significado de Crecimiento poblacional

Qué es Crecimiento poblacional:

El crecimiento poblacional se refiere al incremento del número de habitantes en un espacio y tiempo determinado, el cual se puede medir a través de una fórmula aritmética. También se puede emplear como sinónimo el término crecimiento demográfico.

Cuando se hace mención al crecimiento poblacional se puede hacer referencia a cualquier especie animal, sin embargo, se suele usar para referirse a los seres humanos, en especial cuando se realizan investigaciones acerca del crecimiento de la población.

Los datos que se obtienen de estos análisis son de gran importancia, tanto para los gobiernos de un país como, para las diferentes organizaciones internacionales.

Cabe resaltar que durante el siglo XX la población de seres humanos ha crecido y sigue creciendo en gran porcentaje, lo que ha generado preocupación, en especial por sus consecuencias sobre el uso y cuidado de los recursos naturales, entre otros.

Las zonas urbanas son las que presentan mayor crecimiento demográfico, así como, los países en vías de desarrollo. Por el contrario, el crecimiento poblacional es menor en los países desarrollados.

Por ejemplo, el crecimiento poblacional en México ha ido en aumento a lo largo de su historia, es el país con más habitantes hispanohablantes en América Latina. México tiene una población aproximada a 130 millones de habitantes, y se estima que seguirá creciendo gracias a diversos factores gracias a su continuo desarrollo político, económico y social.

Vea también Población.

Tipos de crecimiento poblacional

Existen dos tipos de crecimiento poblacional denominadas crecimiento exponencial y crecimiento logístico.

Crecimiento exponencial: presenta los datos con una curva en forma de J, y refleja cómo las poblaciones creen muy rápido y luego se detiene de manera repentina debido a diversos factores.

Crecimiento logístico: presenta los datos de crecimiento poblacional a través de una curva en forma de S (sigmoidea). Expone los datos de una población cuyo crecimiento tiene una etapa lenta, luego toma velocidad y crece y, finalmente decrece de manera gradual buscando un equilibrio.

Tasa de crecimiento poblacional

La tasa de crecimiento poblacional es un índice que se emplea tanto en las investigaciones demográficas como ecológicas con el fin de exponer cómo ha sido el incremento o disminución de la población de una especie en un lugar y tiempo específico.

Los resultados obtenidos se exponen, generalmente, en porcentajes y se emplean tanto para comparar con los análisis anteriores, como para realizar futuras aproximaciones.

Por otro lado, la medición de la tasa de crecimiento poblacional se ve afectada directamente tanto por cuatro importantes índices: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración, las cuales que varían en el tiempo y por diversas circunstancias.

La fórmula para obtener los datos de la tasa de crecimiento poblacional se obtiene de la siguiente manera:

Tasa de crecimiento poblacional = (población final del período) – (población al principio del período) / población al principio del período.

Sin embargo, la ecuación que se suele emplear para expresar las variaciones del crecimiento poblacional durante un período y en porcentaje es la siguiente:

Porcentaje crecimiento = tasa / crecimiento x 100%

Ahora bien, si el resultado obtenido es un valor positivo, entonces quiere decir que el número de habitantes de un país o región ha aumentado.

En el caso contrario, si arroja un número negativo es porque ha disminuido el crecimiento poblacional. Pero, en caso de obtener un cero como resultado, eso quiere indicar que la población se encuentra equilibrada.

Vea también Demografía.

Factores que influyen en el crecimiento poblacional

Existen diversos factores que han influido en el crecimiento poblacional, entre ellos se pueden mencionar los siguientes.

  • La elaboración y uso de herramientas que facilitaron diversos trabajos como la construcción de viviendas, el cultivo y la recolección de alimentos, entre otros.
  • La actividad agrícola ha sido importante para el desarrollo humano ya que ha permitido la construcción de ciudades a su alrededor, la actividad comercial y el intercambio cultural.
  • La Revolución industrial impactó el desarrollo humano de manera positiva tras alcanzar la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, delimitar horas de trabajo, incrementar el número de empleos así como el desarrollo tecnológico, entre otros.
  • El desarrollo continuo en el área de la salud también ha sido un factor que ha incrementado el crecimiento poblacional al ofrecer mayores esperanzas de vida, la posibilidad de evita y prevenir enfermedades, entre otros.
  • Mejoras en la calidad de vida, en términos generales, es decir, contar con un buen sistema de salud y de educación, posibilidad de encontrar empleo, estabilidad política, económica y social; entre otros, han sido factores que han elevado los números de habitantes en diversas poblaciones.

Fecha de actualización: 13/12/2017. Cómo citar: "Crecimiento poblacional". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/crecimiento-poblacional/ Consultado: