Significado de Cobardía

Qué es Cobardía:

Cobardía es un sustantivo significa ausencia de valor, determinación y voluntad para actuar cuando es necesario ante una situación potencialmente riesgosa o comprometedora. Se opone así a la noción de valentía, considerada como una virtud. Si la valentía es una virtud, se entiende que la cobardía es un vicio.

Entre los sinónimos y las palabras relacionadas con el término cobardía se pueden referir: acobardamiento, pavor, flaqueza, amilanamiento, pusilaminidad y miedo.

Sin embargo, es importante distinguir que la cobardía y el miedo no son equivalentes. El miedo es un sentimiento universal que constituye el primer y esencial mecanismo de defensa del ser humano.

También es necesario distinguir la cobardía de la prudencia. Mientras que la prudencia es la capacidad de discernir el modo y el momento de actuar frente a una situación determinada, la cobardía consiste en dejar de actuar o actuar a traición después de haber discernido, debido al miedo de enfrentar las consecuencias. En otras palabras, la persona cobarde sabe lo que es correcto, pero aún así decide no hacer lo correcto por temor a las consecuencias.

Esto quiere decir que un acto cobarde es un acto deliberado de evasión de la responsabilidad frente a una situación que implica un nivel de riesgo y/o compromiso. Por ejemplo, frente a una situación de peligro de alguien próximo, una situación de injusticia o un enfrentamiento.

Un ejemplo posible y bastante común es el siguiente: cuando una persona es testigo de maltrato infantil en su vecindario y prefiere guardar silencio para evitar problemas, actúa cobardemente por omisión.

También es cobarde aquel que no tiene el valor para declarar su opinión en un momento necesario. Ejemplo: "Le pidieron su opinión y sin embargo se quedó callado. Ahora todos sufriremos las consecuencias. Es un cobarde".

El mismo término se aplica para una persona que espera a que su enemigo se dé la espalda para propinarle un golpe a traición, con lo que logrará una de dos cosas: o bien el agredido no podrá defenderse o bien, si logra defenderse, el cobarde siempre tendrá a ventaja. "¡El muy cobarde le dio una puñalada por la espalda!"

Estas situaciones son casos ejemplares del uso de la calificación de "cobarde" o "actos de cobardía". Son ejemplos ponen en evidencia que la cobardía no solo se manifiesta ante el temor de arriesgar la vida. El temor puede ser, por ejemplo, miedo a perder la comodidad, a perder un estilo de vida determinado o a perder una determinada imagen, entre otros.

Por este tipo de razones la cobardía y los cobardes son rechazados en todas las culturas, lo que queda claramente representado en expresiones despreciativas como "eres un gallina". No es de extrañar que esta frase haya sido incluida como un motor del conflicto en la célebre saga de Spielberg llamada Volver al futuro. Tal es la deshonra de ser llamado cobarde que, siempre que Marty McFly es llamado "gallina", se siente obligado a demostrar su valentía.

Cobardía según la ética

Desde el punto de vista ético y social, la cobardía es vista como una actitud de complicidad que favorece la perpetuación de la injusticia social. Los actos de cobardía se consideran corresponsables del daño social, aun cuando las personas no hayan conspirado o aun cuando no hayan deseado el infortunio.

Cobardía según la religión

Desde el punto de vista religioso, la cobardía se considera un pecado fundado en la falta extrema de autoconfianza como resultado de diferentes contradicciones internas. En consecuencia, la cobardía es ausencia de confianza en la divinidad.

Frases sobre la cobardía

  • “El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor”. Francisco de Quevedo.
  • "La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan ni a amores ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar". Silvio Rodríguez.
  • "Eres un gallina". Refrán popular.
  • "Más vale que digan aquí corrió que aquí murió". Refrán popular.

Fecha de actualización: 27/08/2018. Cómo citar: "Cobardía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cobardia/ Consultado: