Significado de Cohibir

Qué es Cohibir:

Cohibir significa impedir que una persona se sienta, se comporte o se exprese con libertad o naturalidad. Es sinónimo de contener o reprimir a alguien o algo. La palabra, como tal, proviene del latín cohibere, que significa ‘refrenar’.

Cohibir es controlar ciertos impulsos o deseos, reprimir cosas que uno quiere hacer o decir, pero que considera inapropiadas. Uno puede cohibirse de decir un insulto, de invitar a bailar a la chica que le gusta o de criticar las órdenes de su jefe.

En cierto sentido, cohibirse puede llegar a ser positivo si nos permite controlar impulsos del ánimo que sean inapropiados o perjudiciales para nuestra relación con los demás: levantarle la voz a nuestra madre, golpear a una persona, insultar a una persona en la calle.

Por otro lado, cohibirse puede resultar negativo si nos cohibimos en extremo, al punto de no ser capaces de expresar lo que pensamos o sentimos, bien por timidez, por vergüenza o por temor al qué dirán. Cohibirnos de bailar en una fiesta, de pedirle el número de teléfono a la persona que nos gusta o de quejarnos ante lo que nos parece una falta de respeto de nuestro superior, son algunos casos en que cohibirnos nos afecta negativamente.

De allí que cohibirse también signifique avergonzarse, intimidarse o tener miedo. Por ejemplo: “Se cohibió cuando vio al profesor entrar al aula”.

Cohibir e inhibir

Inhibir es impedir o reprimir el ejercicio de determinadas facultades o hábitos, así como prohibir o impedir una cosa. Por ejemplo: “La tecnificación crediticia no inhibe el riesgo financiero”, “la ley de publicidad inhibe la venta de autos”. Cohibir, por su parte, es reprimir o contener que alguien actúe o se exprese con libertad. Por ejemplo: “Se cohibió de darle un beso”. Inhibir, en este sentido, se asocia a un agente externo, mientras que cohibir es producto de una fuerza interior.

Cohibir una hemorragia

En primeros auxilios, cohibir una hemorragia se refiere a detener el flujo de sangre que sale de una herida a causa de una lesión en la piel por medio de una serie de métodos y técnicas.

Fecha de actualización: 23/11/2015. Cómo citar: "Cohibir". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cohibir/ Consultado: