Significado de Complejo de Edipo

Qué es el Complejo de Edipo:

El complejo de Edipo es una teoría de la psicología según la cual una persona, especialmente durante su niñez, manifiesta un sentimiento de atracción hacia el progenitor del sexo opuesto y una actitud de rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo.

Así, pues, el complejo de Edipo, también conocido como conflicto edípico, se caracteriza por la presencia de deseos amorosos o sexuales a nivel inconsciente por parte del individuo hacia alguno de sus padres.

El complejo de Edipo es un proceso natural en el desarrollo psicosexual de los niños, no obstante, puede reaparecer en la pubertad y, de no ser resuelto, extenderse a la vida adulta y afectar considerablemente las relaciones interpersonales del individuo.

Es un concepto fundamental en las teorías de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, quien tomó el término de la obra teatral Edipo Rey, del dramaturgo griego Sófocles. En esta obra, en resumen, se cuenta la historia de un hombre, Edipo, que sin saberlo mata a su padre y se casa con su madre.

Vea también ¿Qué es un complejo en psicología?

Complejo de Edipo según Sigmund Freud

Según Sigmund Freud, en el complejo de Edipo se manifiesta el deseo inconsciente del niño de eliminar al progenitor del mismo sexo debido a la atracción sexual que siente hacia el progenitor del sexo opuesto.

Sostiene Freud que el periodo en que se manifiesta el complejo de Edipo en los niños es en la fase fálica, es decir, cuando se desarrolla la libido o deseo sexual. En este sentido, el complejo de Edipo sería uno de los síntomas de esta etapa.

A este respecto, considera Freud que, dependiendo a quien vaya dirigido este deseo sexual, el complejo de Edipo puede presentarse de dos formas, una positiva y otra negativa:

  • Complejo de Edipo positivo: atracción hacia el progenitor del sexo opuesto y odio hacia el progenitor del mismo sexo.
  • Complejo de Edipo negativo: atracción hacia el progenitor del mismo sexo, y odio y rivalidad hacia el progenitor del sexo opuesto.

Complejo de Edipo y Electra

El complejo de Electra es muy parecido al complejo de Edipo. Se diferencia en que es padecido por la mujer y no por el hombre.

El complejo de Electra consiste en que la niña manifiesta amor por su padre y rivalidad y hostilidad hacia la madre. Es una teoría que procura explicar el proceso de maduración de la mujer. Es común que se presente en todas las niñas en algún momento de la infancia.

Se denomina complejo de Electra en referencia a Electra, personaje de la mitología griega que venga la muerte de su padre, Agamenón. Electra, cuando descubre que su madre, Clitemnestra, y el amante de esta, Egisto, han conspirado para asesinar a su padre, anima a su hermano, Orestes, para que haga justicia quitándole la vida a ambos.

El término fue propuesto por el psicoanalista Carl Gustav Jung.

Vea también Complejo de Electra.

Fecha de actualización: 23/09/2017. Cómo citar: "Complejo de Edipo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/complejo-de-edipo/ Consultado: