Significado de Compuesto químico

Qué es Compuesto químico:

Compuesto químico es una expresión que se usa para referir a aquellas sustancias que están conformadas por dos o más elementos de la tabla periódica.

Dependiendo del origen de los elementos que participan en su formación, los compuestos químicos se clasifican en dos tipos esenciales: los compuestos orgánicos y los compuestos inorgánicos.

Compuesto orgánico

Estos compuestos provienen de la síntesis química que se produce a partir de la acumulación de material vegetal y animal, que bajo ciertas condiciones de presión y temperatura se descomponen y se convierten en combustibles.

De esta manera, los compuestos orgánicos resultan de la unión de carbonos enlazados entre sí, a su vez enlazados al hidrógeno. Esto da como resultado la formación de hidrocarburos.

Existen también compuestos que contienen otras sustancias como azufre, nitrógeno u oxígeno, entre otras. En estos casos, los productos resultantes reciben el nombre genérico de grupos funcionales, a partir de los cuales se puede obtener alcoholes, ésteres, aldehídos y otro tipo de sustancias.

En todo caso, los compuestos orgánicos tienen la propiedad de proveer energía, es decir, que funcionan como combustibles.

Si bien se producen de manera natural, el ser humano ha logrado crear compuestos orgánicos mediante procesos de síntesis artificiales.

Algunos ejemplos de compuestos orgánicos son el petróleo, el gas natural, las moléculas de ADN, los azúcares, los lípidos, el aceite o los alcoholes.

Vea también Combustible fósil.

Compuesto inorgánico

Se llaman compuestos inorgánicos a aquellos que no derivan de la síntesis de material vegetal o animal, sino de otros procesos. Por ello, en este tipo de compuestos químicos no participa el carbono.

De resto, todos los elementos conocidos colaboran en la formación de compuestos inorgánicos. Prevalecen, pues, los enlaces iónicos y, en menor medida, los enlaces covalentes.

Ya que los compuestos inorgánicos no son sintetizados por los seres vivos, son más bien el resultado de diversos tipos de fenómenos físicos y químicos, tales como la electrólisis, la fusión, la difusión y la sublimación.

Algunos ejemplos de compuestos inorgánicos son: el agua, el cloruro de sodio (o sal común), el amoníaco, el bicarbonato de sodio o el ácido cítrico.

Fecha de actualización: 20/08/2019. Cómo citar: "Compuesto químico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/compuesto-quimico/ Consultado: