Significado de Átomo

Qué es Átomo:

Se conoce como átomo a la unidad mínima de una sustancia, lo que compone toda la materia común u ordinaria. Si los átomos de alguna materia se logran dividir dicha materia podría destruirse.

Cada cosa, sustancia o materia posee diferentes cantidades de átomos que la compone, sin embargo, los átomos están compuestos por partículas aún más pequeñas como son las partículas subatómicas, llamadas protones, neutrones, y electrones.

Dentro del átomo, podemos encontrar a los protones y los neutrones en su parte central, es decir, en el núcleo, los electrones se encuentran en una especie de órbita alrededor de esa parte central llamada núcleo, y estos a su vez pesan menos que los protones, y neutrones.

La unidad de varios átomos entre sí da como resultado la formación de moléculas que luego de las partículas subatómicas, y el propio átomo es la unidad más pequeña de materia.

Vea también:

En la química, se dice que es la parte más pequeña de un elemento que puede intervenir en una reacción química. Durante las reacciones químicas, los átomos se conservan como tales, no se crean ni se destruyen pero se organizan de manera diferente creando distintos enlaces entre un átomo, y otro.

Vea también Reacción química.

Debido a los grandes estudiosos químicos que lograron demostrar y descubrir que cualquier objeto, cosa, sólido, y hasta los líquidos, y los propios gases, se pueden descomponer en distintos elementos, tal como es el ejemplo del agua, ya que cada molécula de esta está conformada por dos átomos de hidrógeno, y uno de oxígeno (H2O).

Vea también Molécula.

A pesar de todo esto, hay que destacar que no toda materia del universo está compuesta de átomo, ya que la materia oscura constituye más del universo que la materia, y esta no se compone de átomos sino de partículas de un tipo actualmente desconocido.

Por último, en relación a su origen etimológico, la palabra átomo, proviene del griego, el cual hace referencia a “aquello que es inseparable o que no se puede dividir”.

Vea también Energía nuclear.

El átomo puede ser referido en otras áreas como, por ejemplo:

Átomo en filosofía

La doctrina del atomismo, defendida por los filósofos Leucipo, y Demócrito de Abdera, revelan que la realidad se compone de átomos, siendo partículas pequeñas e indivisibles.

Por otro lado, según la filosofía, la teoría del átomo, se caracteriza por la inmutabilidad de los elementos y de las especies, lo cual quiere decir que el fuego será siempre fuego, cuando lo vemos y cuando no; que el agua sea siempre agua, y así sucesivamente.

Átomo de Dalton

John Dalton, presentó el primer modelo atómico, lo cual postulaba que la materia está formada de partículas pequeñas, indivisibles e indestructibles, llamadas átomos. Por otro lado, los átomos poseen su propio peso y cualidades.

Átomo de Thomson

En el año 1897, Joseph John Thomson descubrió el electrón, lo que dedujo que la materia se componía de una parte positiva, y la otra negativa. La parte negativa formada por electrones, inmersos en una masa de carga positiva.

Luego, Jean Perrin, propuso un modelo en el cual los electrones se encontraban en la parte exterior, originando la carga positiva.

Átomo neutro

Un átomo neutro se caracteriza por la falta de carga eléctrica. Los electrones tienen carga negativa y los protones carga positiva, en conclusión, un átomo neutro tiene el mismo número de electrones como de protones.

Vea también:

Fecha de actualización: 23/08/2019. Cómo citar: "Átomo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/atomo/ Consultado: