Significado de Concatenación

Qué es Concatenación:

La concatenación es la acción y el efecto de encadenar conceptos, ideas, números, códigos o átomos para crear una secuencia o conjunto interligado.

La palabra concatenación deriva del latín concatenatio, compuesta por el prefijo con-, que se refiere a una unión, catena, que significa “cadena”, y el sufijo -ción, que indica “acción y efecto de”. De esta manera, concatenación es etimológicamente la acción y efecto de juntar elementos para formar una cadena.

Sinónimos de concatenación podemos encontrar en las palabras interligación, encadenamiento, enlazamiento y unión.

La concatenación supone elementos que debido a su naturaleza pueden unirse unos a otros y formar algo nuevo o diferente. Se utiliza este concepto en filosofía, literatura, química y programación.

En filosofía, se estudia la Teoría de la concatenación universal para entender que la construcción de la dialéctica y la lógica depende de fenómenos y pensamientos conectados que nunca surgen aisladamente.

En literatura, la concatenación o conduplicación es una figura retórica que consiste en la repetición de la última voz o expresión de la frase anterior para empezar la siguiente como, por ejemplo, “María mira al gato, el gato ve al ratón y el ratón se fija en el queso”.

Concatenación en química

En química, la concatenación es una propiedad de ciertos átomos para enlazarse con otros y formar cadenas. Es el caso, por ejemplo, del átomo de carbono, que, a través de la creación de enlaces con otros átomos, forma otras sustancias orgánicas.

En química orgánica, son considerados orgánicos los compuestos que contienen carbono. El carbono es el único elemento que puede unirse a otros átomos de carbono en el proceso denominado concatenación.

Vea también Química orgánica.

Concatenación del carbono

La concatenación del átomo de carbono (C) es la facultad de este elemento de unirse a otros carbonos formando una cadena carbonatada o formar enlaces a átomos como el hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), azufre (S) y halógenos.

Concatenación en programación

En informática, la concatenación es la traducción en español de la función string para los lenguajes informáticos. La función de concatenación instruye al programa sobre la unión de caracteres o elementos. Si se desea la concatenación de dos números “2” y “3”, por ejemplo, el resultado sería “23”.

Fecha de actualización: 04/05/2018. Cómo citar: "Concatenación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/concatenacion/ Consultado: