Significado de Conciso

Qué es Conciso:

Conciso es un adjetivo que se utiliza para designar aquello que se caracteriza por ser breve, claro y preciso. La palabra, como tal, proviene del latín consīsus.

Se emplea, sobre todo, para referirse a la forma de expresarse de una persona, bien de manera oral o escrita, con brevedad, economía de lenguaje y precisión: “Pedro ha comunicado lo que piensa de manera clara y concisa”.

Ser conciso implica evitar extenderse en asuntos secundarios o accesorios, o andar con rebuscamientos o rodeos que retrasen o dificulten una comunicación limpia, clara y simple.

Por esta razón, para ser concisos a la hora de expresarnos o hablar debemos limitar nuestro mensaje a lo esencial, lo imprescindible, para ser efectivamente entendidos y correctamente interpretados.

Textos como los artículos de opinión, las reseña, los informes, los folletos, idóneamente deberían estar escritos en un estilo conciso, pues, aparte de que este es uno de sus rasgos característicos, la concisión les otorga gran efectividad para el logro de su propósito comunicativo.

Vea también:

Sinónimos de conciso son: breve, sucinto, lacónico, o preciso o exacto. Antónimos, por su parte, serían: extenso, prolijo, difuso o impreciso.

En inglés, conciso puede traducirse como concise o brief. Por ejemplo: “I will write a clear and concise letter” (escribiré una carta clara y concisa).

Vea también Sucinto.

Fecha de actualización: 19/05/2016. Cómo citar: "Conciso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conciso/ Consultado: