Significado de Dureza

Qué es Dureza:

Dureza se refiere a aquello que es duro, resistente y que carece de flexibilidad.

La dureza es el obstáculo o impedimento que presentan algunos materiales cuando se desea alterar su condición física debido a la cohesión de sus átomos. Es decir, es difícil de rayar, penetrar, desgastar, romper, deformar o abrasar.

Por ejemplo, el metal es un material que tiene una gran dureza en comparación al plástico.

Generalmente, dureza es un término que se acostumbra a usar en mineralogía y geología para referirse a la dureza y el grado de resistencia que posee un mineral al ser rayado o penetrado por otro material.

Por ejemplo, “El cristal se caracteriza por su dureza”.

Dureza es una palabra que puede ser empleada de diferentes maneras como, indicar la actitud rigurosa y severa de una persona, “El entrenador demuestra su dureza frente a los deportistas”.

También se denomina dureza a la callosidad que se forma en la parte más superficial de la piel, generalmente en las extremidades. En fisiología, por su parte, el término dureza de vientre se refiere al estreñimiento o dificultades para la evacuación fecal.

Por ejemplo, “Los zapatos nuevos me generaron durezas en los talones”, “El médico me recomendó comer alimentos ricos en fibra para evitar la dureza de vientre”.

Vea también Tenacidad.

Ensayos de dureza

Para determinar la dureza de los materiales se utilizan durómetros con diferentes tipos de puntas y rangos de cargas sobre los diversos materiales. A continuación se presentan los ensayos más empleados para determinar la dureza de los materiales.

Dureza Rockwell

Se refiere al ensayo de dureza Rockwell, método con el cual se calcula la dureza o resistencia de un material al ser penetrado. Se caracteriza por ser un método rápido y simple y que puede ser aplicado a todo tipo de materiales. No se necesita de un lector óptico.

Para realizar el ensayo de dureza Rockwell se puede emplear como punta una bola de acero o un cono de diamante para el equipo penetrador, el cual indicará la dureza del material según la relación de precarga, carga y descarga empleada al momento de llevar a cabo el ensayo.

Dureza Brinell

Dureza Brinell es una escala que se emplea para determinar la dureza de un material a través del método de indentación, el cual consiste en penetrar con una punta de bola de acero templado en el material duro, una carga y durante un tiempo determinado.

Este ensayo es poco preciso pero fácil de aplicar. Es uno de los más antiguos y fue propuesto en el año 1900 por Johan August Brinell, ingeniero sueco.

Dureza Vickers

La dureza de Vickers es un ensayo que se emplea en todo tipo de materiales sólidos y de poco grosor o blandos. En este ensayo se le coloca al equipo penetrador un diamante con forma de pirámide de base cuadrada y un ángulo en su vértice de 136°.

En este ensayo se realiza la medición de dureza calculando las longitudes diagonales de penetración.

No obstante, su resultado no se lee directamente en el equipo empleado, por ello, se debe aplicar la siguiente fórmula para determinar la dureza del material: HV = 1,8544 · F/ (dv2).

Dureza del agua

La dureza del agua es un término que se emplea para referirse a la concentración de minerales, en especial de sales de calcio, de magnesio y de hierro, que se encuentran disueltas en el agua natural. La dureza del agua se representa de la siguiente manera Ca CO3.

Ahora bien, el agua adquiere estos minerales a lo largo del contacto que tiene con los diferentes tipos de tierra por los que circula, bien sea un río o reservorio.

En este sentido, el grado de dureza depende del contacto que tenga el agua con el suelo a lo largo de la travesía. De allí que existan aguas duras y aguas blandas.

Las aguas duras no son perjudiciales para la salud. Por el contrario, se recomienda su consumo diario ya que aporta una importante cantidad de minerales necesarios para el organismo.

Por otra parte, también existen las aguas blandas, que se caracterizan por tener pocos minerales, entre ellos, calcio y magnesio.

Tipos de dureza del agua

El agua dura se puede diferenciar en dos principales tipos de dureza que son:

Dureza temporaria: se produce por el carbonato ácido de calcio o magnesio y se pueden eliminar al hervir el agua.

Dureza permanente: agua compuesta con sulfato de calcio, nitratos, cloruro de calcio y magnesio. No desaparecen al hervir el agua, pero sí empleando un método que implica el uso de carbonato de sodio.

Vea también Agua.

Fecha de actualización: 26/01/2018. Cómo citar: "Dureza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dureza/ Consultado: