Significado de Conclusión

Qué es Conclusión:

Como conclusión se denomina la acción y efecto de concluir. Puede referirse al fin o la terminación de alguna cosa: un evento, un proceso, una serie de acontecimientos, un texto, un trabajo de investigación, etc. La palabra proviene del latín conclusĭo, conclusiōnis, que es traducción del griego ἐπίλογος (epílogos).

En un texto o discurso, se denomina conclusión a la parte o sección final de un trabajo, en la cual se hace un breve resumen de los puntos principales abordados en el trabajo, se exponen los resultados y se destacan los hallazgos más importantes.

La conclusión es lo último que debe redactarse, con conocimiento de todos los resultados y una idea clara de la contribución del trabajo. Debe ser breve, eficaz y concisa. El objetivo de una buena conclusión es que un lector interesado en el tema pueda leerla y formarse una idea de los alcances del trabajo y decidir si le interesa o no el texto.

La conclusión es una de las tres partes esenciales de un texto, junto con la introducción y el desarrollo. Es la parte donde se concentran los resultados de la investigación o el análisis sobre un tema determinado. Constituye la parte final de muchos tipos de textos, como proyectos, libros, ensayos y artículos científicos o académicos.

Vea también Introducción.

Conclusión en filosofía

En el ámbito de la filosofía y la lógica, se llama conclusión a la proposición que se deduce a partir de las premisas de una argumentación. En este sentido, si el argumento que usamos es válido, entonces las premisas deberán implicar la conclusión, pero para que una conclusión sea válida, debe estar basada en premisas verdaderas.

Fecha de actualización: 21/08/2015. Cómo citar: "Conclusión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conclusion/ Consultado: