Significado de Psique

Qué es la Psique:

La psique es el conjunto de las capacidades humanas de un individuo que abarca los procesos conscientes e inconscientes. La palabra psique es de origen griego ψυχή (psyché) que significa 'alma humana'.

Antiguamente, el término psique estaba relacionado con un tipo de energía o fuerza vital de un individuo que estaba unida al cuerpo en vida y se separaba de este tras su muerte.

Años después, el concepto se alejó de la filosofía y se acercó al área de la psicología, tal como fue descrito anteriormente.

En el área de las religiones, hay muchos teólogos que se han dedicado a este concepto como el caso de Santo Tomás de Aquino, quien sostiene que el alma es la parte esencial del ser humano y, por ende, es lo que hace que un ser humano se distinga del otro.

Cuando la psiquis está sana, el individuo posee más oportunidades de adaptarse al medio ambiente, es por ello que la psique goza de reflejos cognitivos, afectivos, condicionados e incondicionados. Asimismo, la psique posee mecanismos de defensa como la sublimación, la represión, la negación o el aislamiento, entre otros.

Vea también Alma.

Psique humana en psicología

La psique humana es el orden mental establecido por el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad.

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, estableció que el psiquismo humano transcurre en dos modalidades:

  • el consciente, que contiene los datos inmediatos, funciona de forma lógica y es presidido por el principio de la realidad y
  • el inconsciente, por su parte, según el cual los individuos no poseen los conocimientos ciertos del contenido y deben inferirlo a través de actos o verbalizaciones, está dominado por el principio del placer.

En referencia a lo anterior, Freud desarrolla el Yo, el Ello y el Superyó. El primero representa el consciente, el segundo simboliza el inconsciente y, el tercero posee contenidos conscientes e inconscientes.

A su vez, Carl Jung indicó que la psique humana es el “sí misma” dividió el contenido de la psique en tres partes:

  • El yo: formado por todos los pensamientos conscientes y presentes.
  • El inconsciente personal: es el inconsciente propuesto por Freud.
  • El inconsciente colectivo: formado por las experiencias de todos los seres humanos, es decir, son experiencias compartidas como religiosas, culturales, musicales, entre otras.

Vea también:

Psique y Eros en mitología

Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas. Esto producía envidia a Afrodita, de modo que envía a su hijo Eros, conocido como Cupido, para que le lance una flecha a Psique que le haría enamorarse del hombre más feo y ruin que encontrase. Sin embargo, es el propio Eros el que se enamora de ella.

Después de Psique sufrir por causa de Afrodita, la diosa del amor, Eros le suplicó a Zeus y Afrodita permiso para casarse con Psique, a lo cual accedió Zeus y la transformó en inmortal. La hija que tuvieron Psique y Eros fue llamada Placer o Voluptas, como se conocía en la mitología romana.

En referencia a lo anterior, es posible concluir que el amor entre Eros y Psique es una historia de alianza entre el amor (Eros) y el alma (Psique).

Fecha de actualización: 28/11/2018. Cómo citar: "Psique". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psique/ Consultado: